Correos no facilita información acerca de si Juan Manuel Serrano, presidente del operador público postal desde mediados de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2023, ha cobrado el bonus por objetivos del año pasado. A preguntas de Vozpópuli, el departamento de comunicación de la corporación se limita a responder que no tiene "información al respecto".
Hay que recordar que Serrano, amigo de Pedro Sánchez tras permanecer a su lado en la época más complicada -cuando dimitió como Secretario General del PSOE en 2016-, ha generado unas pérdidas al frente de Correos de unos 1.300 millones de euros, según aseguran los sindicatos.
El portal de Transparencia del operador postal español sí refleja, sin embago, las retribuciones que Juan Manuel Serrano cobró por su labor en 2023, y que asciende a más de 207.000 euros. No se desglosa si se ha cobrado el bonus y si está dentro o no de dicha cantidad.
"Las retribuciones brutas anuales percibidas en 2023 por el anterior Presidente de Correos desde el 1 de enero hasta la fecha de su cese ascendieron a 207.077,65 euros. Asimismo, en dicho ejercicio percibió 25.335,80 euros en concepto de indemnización como máximo responsable", destaca el portal de Transparencia de Correos.
Caída del negocio internacional
El negocio con el peor comportamiento dentro de la entidad pública en términos porcentuales ha sido el internacional, que se sostiene en los acuerdos que la corporación firma con otras empresas de fuera de España para transportar sus mercancías dentro de nuestras fronteras.
Si en 2018 la cuota de mercado de Correos en este segmento era del 71%, hoy la cifra es del 26,6%. Una caída del 44,4%, según datos públicos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Pedro Saura al frente de Correos
A la salida de Juan Manuel Serrano le sucedió la entrada de Pedro Saura, también hombre de confianza de Pedro Sánchez y que ha ocupado varios cargos en el partido. Ha sido anteriormente presidente de Paradores y desempeñó el cargo de secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además de ser presidente de ENAIRE desde 2018 hasta 2021.
También estuvo al frente de la empresa pública SEPES, fue director general de Economía y Planificación y secretario general del PSOE de Murcia, y sectorial de Economía y Hacienda en la Comunidad Autónoma de la misma región. Además, ha sido portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos en distintas legislaturas en el Congreso de los Diputados y también en la Asamblea Regional de Murcia.
El diagnóstico de Correos
En estos primeros meses de Saura al frente del operador postal español su principar tarea es la realización de "un diagnóstico de los problemas de la compañía", aseguran a este diario fuentes internas.
Además, el nuevo presidente de Correos ya mueve fichas en el tablero de la corporación. El primer cambio fue prescindir del secretario general de la compañía, Julio González, tal y como avanzó Vozpópuli, un directivo entre cuyas responsabilidades estaba la gestión de lo tocante al área jurídica. Su salida fue repuesta con la llegada de Francisco Ferrer, mano derecha de Saura durante su etapa en Paradores.
También se ha producido la salida de Eduardo Herrera, en su día al frente del área internacional. Por su parte, José Alonso Nistal, ligado al área de Operaciones, cambiará de puesto en el organigrama. Olga García asumió la dirección de Operaciones, Yolanda Orcajada la parte Comercial e Isabel Alcantarilla la de Tecnología y Transformación Digital.
Siguiendo con el goteo de cambios, Javier Monzó ha pasado a ocuparse de la dirección financiera, Rafael Domínguez de los servicios jurídicos y José Miguel Moreno de la dirección de Estrategia, Sostenibilidad y Marca. La Secretaría General y del Consejo pasará a denominarse Secretaría General y Políticas Públicas y estará liderada por Francisco Ferrer. Por último, Leire Diez, directora de Filatelia y anteriormente directora de Relaciones Institucionales, abandonaba también Correos.
SV
Naturalmente que cobró un suculento bonus. Por los buenos servicios 'prestados' al partido y a su elite dirigente, muy satisfechos todos, por lo que se ve. Que dejara a Correos en la ruina y en quiebra técnica no importa, el dinero público no es de nadie, solo es del que está en el sitio adecuado para trincarlo, como fue el caso. Y viva la vida.
Maurizio111
A este menda ahora lo pondrán a dirigir Telefónica, a ver si la arruina también.
Birmania
La falta de transparencia del gobierno de Sánchez es un escándalo. Y que el presidente de Correos cobre 207.000.€ y el presidente de Gobierno 87.000.€ es un poquito flipante. ¿Cuando nos van a decir lo que nos cuesta realmente el presidente de Gobierno? No el sueldo por el que paga impuestos, (con unos beneficios fiscales negados a los ciudadanos), queremos saber todo lo que ingresa como presidente de Gobierno y queremos que pague impuestos por todo lo que ingresa, como todo el mundo. Eso es solidaridad, lo demás es cachondeo.
Publio Cornelio
Si los inútiles de los que se ha rodeado Pedro Sánchez tuvieran que responder con su patrimonio de las gestiones que hacen, esta nulidad de Juan Manuel Serrano (y otros muchos) no hubieran aceptado estos "chollos". Chollos que para alcanzar se exige, como único mérito, ser un lameculos de Pedro Sánchez que la fiesta la pagamos los contribuyentes
Yomismo
No tengo más remedio que estar de acuerdo contigo, muy a mi pesar porque desearía que la UE fuera otra cosa distinta a lo que se ha convertido.
vozberti
Completamente de acuerdo Zaragozando. La democrática Europa le dice a un país soberano lo que tiene que hacer, no le presta ayudas para su conveniencia. A Hungría ya se la juraron cuando se negó a admitir inmigrantes ilegales sin control. Luego cínicamente la UE se preocupa por el control de los jueces. Ja,ja, ja
Saga
La verdad es que el anterior presidente de correos tenía cara de espabilado !!!!Luego están las machirulos de apellido G…..z que encu….a..al hdlgp de Sanchinflas y se dedican a asesorar….menud…hdlgp!!!
HUNTER
Pedro Saura lleva una S de sanchista grabada a fuego en la espalda y solo se le conoce como labor excelente el haber hundido al socialismo murciano y conducirlo a la irrelevancia.
Ibero
Premiar la INEPTITUD es digno de lo Público...así nos va...la carreta delante de los bueyes
Ibero
En la Empresa Privada con semejante Gestión, sería premiada con una patada en el culo - a la puta calle y RESPONSABILIDADES por lo ocurrido. Si quieres que una cosa no funcione...dásela a un político que la Gestione
Antipopulista
Es decir que dejas un pu.fo de mil millones en una empresa pública y de "regalo" tu amigo el au.tócrata para celebrarlo te regala un bonus de 207.000 euros. Si no fuese porque es repug.nante y tengo ética, ve.rgüenza y moral me haría el carnet del PSOE , a vivir del cuento como un millonario. Y aún así los votontos les votan y defienden.