Isaías Táboas, presidente de Renfe hasta febrero del año pasado, mantuvo conversaciones hasta hace solo unas semanas con el lobby RetiEspaña para trabajar en calidad de asesor externo. Unas negociaciones que no llegaron a buen puerto.
Táboas cuenta con una gran experiencia que no querían desaprovechar desde RetiEspaña. En la actualidad continúa trabajando en Renfe, concretamente en la parte internacional (es parte del recién creado Consejo de Proyectos Internacionales), información confirmada por este diario con fuentes oficiales del operador ferroviario. De hecho, no esconde en su LinkedIn que es consejero de dos filiales de Renfe.
El hoy expresidente de la empresa ferroviaria llegó a hacer la consulta de compatibilidad con la Oficina de Conflictos de Intereses, el órgano directivo del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública con autonomía propia encargado del control legal de las incompatibilidades de los altos cargos y del resto del personal de la Administración. La Oficina dio el visto bueno a su incorporación a RetiEspaña.
La experiencia de Táboas como presidente de Renfe se inició en 2018, 27 días después de que Pedro Sánchez ganara la moción de censura a Mariano Rajoy, que le abrió las puertas de La Moncloa y retiró al popular de la presidencia
Táboas dimitió del cargo de presidente de Renfe el pasado 20 de febrero, en ese momento con Raquel Sánchez como responsable de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (hoy liderada por Óscar Puente) a raíz de la crisis de los trenes de Asturias y Cantabria. Una crisis (Renfe encargó medidas incorrectas y algunos trenes no podían pasar por los túneles) que supuso también el despido de otros directivos, tanto por parte de la propia Renfe como por Adif, el gestor de infraestructuras.
Táboas más allá de Renfe
Isaías Táboas ha sido en el pasado director del Gabinete del Ministro de Industria, Turismo y Comercio (2004). De 2006 a noviembre de 2010 fue secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña con José Montilla. También ejerció como secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento entre noviembre de 2010 y diciembre de 2011. Su experiencia como presidente de Renfe se inició en 2018, 27 días después de que Pedro Sánchez ganara la moción de censura a Mariano Rajoy, un movimiento que le abrió las puertas de La Moncloa y retiró al popular de la presidencia.
Con sede en la céntrica y madrileña calle de Velázquez, RetiEspaña fue fundada por Alfonso López (hoy CEO de la empresa) y, tal y como arroja el portal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), "es una compañía de Public Affairs y Comunicación Estratégica con una experiencia superior a los 15 años. Asesoramiento a nuestros clientes en sectores como la economía digital, TIC, energía, servicios financieros, automoción, sanidad, editorial y consumo. RetiEspaña cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona y forma parte de Interel Global Partnership, red de consultoras de Public Affairs compuesta por más de 1.000 colaboradores en 50 países". Su actividad como empresa registrada en el organismo responsable de regular el sector de la competencia en España es "la defensa de intereses y la presentación de posiciones ante los decisores públicos en un marco de transparencia. Seguimiento legislativo, regulatorio y político", concluye la web de la CNMC.
Anguita fue concejal del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid antes de llegar a la Cámara Baja. También fue secretario general de las Juventudes Socialistas de España entre 2017 y 2021
Finalmente, RetiEspaña se decantó por otro perfil para ocupar el cargo de asesor externo. Se trata de Omar Anguita, exdiputado del PSOE que ocupó el escaño de Dolores Delgado desde 2019 hasta el pasado mes de agosto.
Afiliado al PSOE, fue concejal del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid antes de llegar a la Cámara Baja. También fue secretario general de las Juventudes Socialistas de España entre 2017 y 2021.