Iryo y Ouigo continúan arañando clientes a Renfe. Es algo que preocupa especialmente a Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, que no deja pasar la ocasión para criticar con especial intensidad a Ouigo, a la que acusa de tirar los precios. Iryo, de forma no tan directa, es también motivo de sus iras, si bien este operador, con precios también populares, se enfoca más en la calidad que Ouigo.
Precisamente la corporación, participada por Air Nostrum, la compañía ferroviaria Trenitalia y Globalvia, ha alcanzado ya el 26% de la cuota de mercado en nuestro país, con 10 millones de usuarios, tal y como ha comunicado la compañía en rueda de prensa.
Durante la misma, el responsable de la compañía, Simone Gorini, ha sido preguntado acerca de la presión que se vierte desde Transportes.
"Cuando se habla de competencia todos los operadores estamos obligados a dar algo más. Esto es lo positivo de la competencia. Nosotros estamos enfocados en ofrecer calidad", ha apuntado.
Subidas de precio en la Alta Velocidad
Como ya anunció hace unos días, Gorini, ha previsto que los precios de la alta velocidad se incrementen porque hay que darle "valor" al servicio.
Preguntado por las dificultades para obtener beneficios, en esa misma comparecencia vaticinó que la alta demanda acabará provocando la citada subida de precios, por lo que permitirá subir los ingresos, pero reclamó una rebaja en los precios de los cánones de Adif para lograr el 'break even'.
Ha puesto como ejemplo el mercado italiano, donde se redujeron en un 40% los cánones y "no sólo ha provocado una bajada de los precios, también un aumento de las frecuencias".