Transporte

Madrid denuncia a su proveedor postal por fraude en la entrega de multas: pagó 43 millones por el servicio

RD Post habría simulado la entrega de más de 343.000 cartas certificadas que jamás llegaron a sus receptores

  • El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida -

El Ayuntamiento de Madrid ha denunciar a RD Post, su proveedor postal, por irregularidades en la entrega de correo certificado, tal y como ha sabido en exclusiva Vozpópuli.
Según fuentes consultadas por este diario, las sospechas comenzaron en la primavera del año pasado, momento que coincidió con el lanzamiento de un nuevo proceso de licitación para el servicio, que finalmente ganó Correos, el proveedor actual.
Fue en esas fechas cuando saltaron las armas en el Ayuntamiento de Madrid, que descubrió cómo muchas cartas certificadas no eran entregadas en tiempo y forma, tal y como estaba establecido vía contrato público. Este fue ganado por RD Post en enero de 2021 y expiró en octubre de 2023. El contrato ascendió a 43,5 millones de euros.

Hay notificaciones que no llegan en tiempo y forma. Esto hace que muchos ciudadanos no se hayan podido beneficiar de las reducciones por pronto pago en los abonos de multas, con lo que esto supone"

El Ayuntamiento de Madrid se dio cuenta de que, de forma recurrente y anómala, se consideraba como ausentes a personas a las que en realidad no les habían llevado las notificaciones, pero sí se facturaban al consistorio. Estas irregularidades superan las 343.000 cartas (con más de un millón de euros de facturación) y comenzaron a detectarse con especial intensidad en abril de 2023, coincidiendo con el lanzamiento de un nuevo concurso para este servicio, que como decimos ganó Correos.

También se detectó la situación recurrente de que un mismo agente registraba diversos intentos de entrega de notificaciones a la misma hora en distintos puntos de la ciudad.

Un comportamiento que fue certificado por un perito informático independiente y por empleados del departamento de informática del Ayuntamiento de Madrid. El pasado 25 de marzo se hizo efectiva la denuncia.

RD Post dispone de una plantilla de más de 1.000 agentes postales. Su servicio se fundamenta en cuatro pilares básicos: tecnología, herramientas propias de seguimiento y control de los envíos y experiencia en el mercado postal con más de 25 años de actividadPágina web de RD Post

Las fuentes consultadas por este diario reiteran que "hay notificaciones que no llegaban en tiempo y forma, o de repente llegaban a varias personas en el mismo minuto y en diferentes lugares de la ciudad. Esto hace que muchos ciudadanos no se hayan podido beneficiar de las reducciones por pronto pago en los abonos de multas".

¿Quién es RD Post?

RD Post es una compañía dedicada a los envíos postales que se refiere a sí misma en su página web como "el mayor operador postal privado en España en cobertura y tecnología. Cuenta con una plantilla de más de 1.000 agentes postales. Su servicio se fundamenta en cuatro pilares básicos: tecnología, herramientas propias de seguimiento y control de los envíos, experiencia en el mercado postal con más de 25 años de actividad, calidad certificada en todos sus procesos de trabajo y flexibilidad y capacidad de servicio a nuestros clientes".

En cuanto a la operativa que mantiene en Madrid, destaca la gestión de las notificaciones administrativas. "¿Has recibido una notificación administrativa en Madrid y no sabes qué es? La notificación administrativa es una comunicación postal que sirve para informar al interesado de un acto de resolución que afecta a sus intereses. Es un servicio con constancia legal y que es exclusivo para organismos públicos", y añade que "este tipo de envíos se realizan bajo la máxima seguridad de entrega y con un absoluto control del proceso de entrega. Nuestro servicio de entrega incluye hasta dos intentos dentro de los plazos legislativos aplicable a este tipo de comunicación. La Evidencia Electrónica de Entrega garantiza que el envío postal ha sido recibido por la persona autorizada".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli