Renfe ha buscado una alternativa por carretera para asistir a aquellos pasajeros que se ven afectados por los reiterados fallos en las vías y los trenes, y los correspondientes retrasos que esto provoca. La compañía española arrancaba este año con muchos problemas en este sentido. La solución ha sido que el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, con Óscar Puente al frente, adjudique por tres millones de euros un servicio de autobuses para los clientes afectados en Madrid por estas incidencias.
Según los pliegos de contratación pública, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, "este servicio tiene por objeto facilitar a los clientes de Renfe Viajeros un transporte alternativo por carretera, como consecuencia tanto de cortes de vía que derivan en suspensión del tráfico ferroviario, como de cualquier otra incidencia que pueda surgir en la operación". No es algo nuevo, son muchas las regiones en las que Renfe tiene servicios alternativos de transporte por carretera, pero la licitación de Madrid es una de las más caras.
En concreto, se busca contratar 16 autobuses con una capacidad mínima de 54 plazas, bien sea sentados o de pie, para dar el servicio durante dos años. La antigüedad máxima admisible de cada uno de los autobuses ofertados no podrá superar los nueve años desde la primera matriculación. El ratio de desplazamiento será de hasta 50 kilómetros dentro de la Comunidad de Madrid.
Desgaste del material rodante
Los problemas en los trenes y vías de Renfe se han recrudecido en los últimos tiempos. Fuentes del sector explican a este diario que el hecho de que se haya liberalizado el sector de la alta velocidad no ayuda.
Si hasta hace cuatro años solo Renfe tenía acceso a ofrecer servicios de alta velocidad en España, desde 2021 la llegada de Ouigo e Iryo ha sobrecargado mucho el tráfico -junto a Avlo, de Renfe-, algo que tiene un reflejo directo en el desgaste tanto del material rodante de lo trenes como las catenarias que trasladan la electricidad a los mismos, entre otros elementos.
El tráfico ferroviario aumentó un 10,6% con la llegada de las nuevas marcas. La afluencia de pasajeros duplica este porcentaje. El aumento en las incidencias y retrasos puede comprobarse directamente en la cuenta de información que Adif tiene en X (antigua Twitter). Puede hablarse de en torno a 3 ó 4 incidencias diarias como mínimo, muchas de ellas causando interrupciones en el tráfico ferroviario, con los consiguientes retrasos que esto supone.
Así, destaca el crecimiento del 71,5% de la línea el Madrid-Levante. Son también reseñables las frecuencias Madrid-Barcelona (40,8%), Madrid-Andalucía (23,3%) y Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (12,1%), según datos de la CNMC.
Por servicios, el incremento más significativo se produjo en los tráficos de Larga Distancia, que crecieron un 32,4% y, en concreto, en la red de Adif AV de alta velocidad, que aumentó un 38,2%, situándose en niveles prepandemia.
La propia Renfe seguirá aumentando la presión
Una presión que seguirá aumentando con la llegada de nuevas marcas y más frecuencias. Asi, el Gobierno mantiene que el tren 'low cost' de Renfe llegará a Galicia este año, según han asegurado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consultadas por Europa Press.
Tras el inicio de la venta de los billetes de los trenes Avril a esta comunidad, que permite la llegada de la alta velocidad directamente desde Madrid a ciudades como Santiago, Vigo o A Coruña a partir del día 21 de mayo (ya que hasta ahora solo llega a Ourense). En este momento falta conocer cuándo comenzará a operar Avlo en Galicia, que comercializa trenes a bajo coste.
Ya a finales de 2021, Renfe había anunciado que Avlo llegaría a esa comunidad. Además, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ratificó en octubre de 2023 que Avlo circularía en el primer trimestre de 2024 por Galicia, al igual que los Avril.
Sin embargo, ahora que ya se ha anunciado la llegada de los Avril, se desconoce todavía cuándo estarán disponibles los trenes de bajo coste. Las mismas fuentes han indicado que todavía "no hay fecha definida", pero que llegarán "en algún momento de este año", tal y como se ha anunciado.
muerto
?pero como que PUENTE .eso lo pagamos todos y no PUENTE .esa teoria la tenia una ministra socialista . el dinero publico no es de nadie .