El Gobierno cederá las competencias de los Rodalies -los trenes de Cercanías de Cataluña- a la Generalitat, tal y como acordó el Ejecutivo y la formación de Carles Puigdemont para facilitar la legislatura de Pedro Sánchez. Aunque es una de las decisiones más importantes en el devenir histórico de Renfe, el Consejo de Administración de la empresa pública ferroviaria (en el que están también los sindicatos) no lo refleja en el documento en el que se informa que su presidente, Raül Blanco, ha puesto en marcha una nueva organización en la compañía para transformarla en los próximos cuatro años.
De esta forma, el operador ferroviario oculta en un documento prioritario como el que tiene que ver con la reestructuración de la compañía, una información tan crítica como lo es la cesión de todo lo que tiene que ver con los Rodalies (infraestructuras, trenes, vías, etcétera) para que sean gestionados por el gobierno catalán.
"El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha decidido impulsar una nueva organización en el seno de la compañía para transformar la empresa durante los próximos años, en el marco del Plan Estratégico 2028, con el objetivo puesto en mejorar la competitividad, progresar hacia una gestión más eficiente, optimizar los recursos y garantizar la sostenibilidad de los negocios de la compañía. Esta nueva organización ha sido aprobada hoy, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración", explica Renfe en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación en la que nada aparece, recalcamos, de la cesión de las competencias de los Rodalies a Cataluña.
Sánchez ha dado las competencias de Cercanías a Cataluña a la primera de cambio y sin apenas profundizar en los términos en que se realizará, dando todas las facilidades posibles a la Generalitat. La intención del plan estratégico 'Renfe28' es expandir la empresa, pero se contrae en España
El modelo de gestión y organización, denominado concretamente 'Renfe28' y presentado por Blanco al Consejo de Administración del operador, tendrá como palancas más importantes la innovación y la digitalización, así como la expansión internacional, explican desde la empresa pública.
La paradoja: quiere crecer pero cede en Cataluña
Tal y como reflejan las líneas maestras del plan estratégico, el operador ferroviario quiere "incrementar la presencia de Renfe en otros mercados en todo el mundo, aprovechando procesos de liberalización ferroviaria tanto en los servicios de larga distancia como en servicios públicos de cercanías". De hecho, la corporación detalla que en 2023 ha lanzado nuevos proyectos en Europa Central y en América. "Cara al Plan Renfe28, la compañía va a profundizar en este modelo de gestión para incrementar el volumen de negocio y ser referente en otros países en todo el mundo, tanto en líneas de larga distancia como en servicios públicos que puedan lanzar a licitación las autoridades regionales titulares de los mismos", refleja.
Es algo que, sin embargo, no ha impedido que Pedro Sánchez cediese a Cataluña las competencias en el área de Cercanías a las primeras de cambio y sin apenas profundizar en los términos en que se realizará, dando todas las facilidades posibles a la Generalitat. Renfe dice querer expandirse, pero se contrae en España.
Renfe vs Iryo y Ouigo
Este año la compañía pública ferroviaria ya compite tras la liberalización de la alta velocidad con dos actores que están consiguiendo una notable cuota de mercado, Iryo y Ouigo. Las cosas no van bien. Renfe ha visto reducido el número de viajeros en todas las rutas excepto en la frecuencia Madrid-Málaga/Granada.
Es significativo el caso de la línea Madrid-Valencia. Los pasajeros se han multiplicado por siete en un año -de 183.000 pasajeros se ha pasado a superar los 1,3 millones- con la llegada de los nuevos competidores, que se han hecho con el 50% de este tráfico, según un informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que se destaca que el 44% de los billetes entre Madrid y Barcelona ya son de estas dos nuevas corporaciones.
joluisma
Pues a ver si manda los trenes "obsoletos del FEVE para allá y los quhicieron y no caben en los tuneles.