El 29 de diciembre Correos anunciaba la llegada de Pedro Saura como nuevo presidente de la empresa pública. Sustituyó en el cargo a Juan Carlos Serrano, hombre de confianza de Pedro Sánchez y que llegó bajo su ala prácticamente en el mismo momento en que alcanzó la presidencia del Gobierno.
La situación de la corporación es "crítica", según los sindicatos, que aseguran que la deuda que se ha generado en la era Serrano ronda ya los 1.500 millones de euros. Cifras que no gustaban nada a María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública. Estuvo meses monitorizando desde dentro los movimientos de Serrano a través de una persona de confianza. El expresidente tampoco contaba con el beneplácito de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dado que el agujero de Correos tiene un impacto directo en sus cuentas.
Saura está ligado, como Serrano, al PSOE. Dirigió el SEPES, fue director general de Economía y Planificación y secretario general (del PSOE en Murcia) y sectorial de Economía y Hacienda en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Además, ha sido portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos
Pedro Saura tiene por delante una ímproba tarea. Es consciente de que tiene que reestructurar la compañía en tiempo récord y llevarla de nuevo a la senda del crecimiento. El primer movimiento de ficha que ha realizado ha sido prescindir del secretario general de la compañía, Julio González, tal y como ha podido saber Vozpópuli, un directivo entre cuyas responsabilidades se encuentra la gestión de todo lo tocante en el área jurídica.
González es considerado dentro de la empresa pública postal como un perfil afín a Serrano. De hecho, llegó a la compañía poco después del hoy ya expresidente de Correos. Todo apunta a que Francisco Ferrer, mano derecha de Saura en su etapa en Paradores, será su sustituto
Saura, ligado también al PSOE
Pedro Saura ha sido anteriormente presidente de Paradores y desempeñó el cargo de secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además de ser presidente de ENAIRE desde 2018 hasta 2021.
Si en 2018 la cuota de mercado internacional del operador postal español alcanzaba el 71%, hoy esta cifra es del 26,6%. Se ha precipitado un 44,4%, según datos públicos facilitados por la CNMC
También dirigió la empresa pública SEPES, fue director general de Economía y Planificación y secretario general (del PSOE de Murcia) y sectorial de Economía y Hacienda en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Además, ha sido portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos en distintas legislaturas en el Congreso de los Diputados y también en la Asamblea Regional de Murcia.
Correos naufraga en el negocio internacional
El negocio que peor ha funcionado en Correos en la era Sánchez ha sido el internacional (acuerdos que la corporación firma con otras empresas de fuera del país para transportar sus mercancías en España). Un comportamiento que, según fuentes cercanas a Correos, ha puesto en el centro de mira esta división. Saura meterá la tijera cuanto antes, según estas mismas fuentes.
Si en 2018 la cuota de mercado del operador postal español en este negocio alcanzaba el 71%, hoy esta cifra es del 26,6%. Se ha precipitado un 44,4%, según datos públicos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Serrano trató de afrontar la situación fichando a Eduardo Herrera, a quien le encomendó dirigir el área de operaciones desde 2020. Un movimiento que no ha tenido resultados positivos. Todo lo contrario. Desde su llegada la aceleración en el descenso de los ingresos ha sido mayor. Solo de 2020 a 2022 su cuota de mercado cayó del 53,3% al 26,6%.
Herrera no es nuevo en Correos. Antes estuvo en plantilla durante algo menos de año y medio, concretamente entre 2009 y 2010, ejerciendo también como director de Operaciones cuando José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del país.