El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ponía hace un par de días a Talgo en el ojo del huracán.
En 2016 el Gobierno compraba 30 trenes para el servicio de alta velocidad ferroviaria. Las unidades se pusieron en operativa en mayo del presente año. Dos meses y medio después, Puente culpa a Talgo de que el casi la mitad de los retrasos en las frecuencias se debieron a problemas con los trenes del fabricante español.
Aún hay más. Según un informe al que ha tenido acceso el diario Cinco Días, la cifra de incidentes desde que el modelo S106 se puso en funcionamiento asciende a 479.
Esto supone que cada día se producen, de media, seis averías al día. En algunos casos, los trenes deben ser retirados de las vías para su reparación, lo que provoca retrasos en otros trayectos.
En concreto, 14 unidades requirieron, según el informe publicado por el rotativo económico, el rescate o traslado de los ocupantes, mientras 28 sufrieron demoras de más de una hora.
Desde el pasado 21 de mayo los Talgo S106, conocidos comercialmente como Talgo Avril, han registrado un total de 9.742 minutos de retrasos, siendo su puntualidad del 40,72%, frente al 76,2% del resto de la alta velocidad (Iryo, Ouigo, etcétera) , siempre según este informe.
En total, Renfe dispone en la actualidad de 22 unidades del S106, si bien solo 11 de ellas están operativas. El resto se encuentra en proceso de reparación. Por este motivo, Renfe demandará a Talgo.
Esta polémica se da en medio de una oferta de compra de Talgo por parte del grupo húngaro Magyar Vagon, a la que el Gobierno -sobre todo el ministro Puente- se han opuesto, aludiendo a vínculos con la extrema derecha y la Rusia de Vladimir Putin, mientras que la compañía está dispuesta a vender su negocio a los húngaros.
Los Talgo S106 provocan la mitad de los retrasos
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que las reiteradas incidencias de los trenes Avril han causado "infinidad de problemas" hasta deteriorar la puntualidad el 41% antes citado.
Puente ha explicado en la red social X (antigua Twitter) que esta cifra contrasta con la puntualidad del 76,2% que registra el resto de trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe.
"Debido a las reiteradas incidencias de los trenes Serie 106, los clientes de Renfe han perdido confianza en nuestro servicio, lo que les ha llevado a efectuar críticas negativas que han afectado a la reputación de la empresa. Por otra parte, se han producido costes adicionales y un uso de tiempo y recursos materiales y personales", ha añadido.
El ministro ha argumentado así la decisión del operador público, Renfe, de pedir compensaciones económicas a Talgo por este daño, que se suma a las indemnizaciones de más de 160 millones de euros que ya ha pedido al fabricante de trenes por el retraso de más de dos años en la entrega de los trenes.
"El de ayer es el incidente que colma el vaso. Trenes estrenados el 21 de mayo, que están dando infinidad de problemas que sufren los usuarios y deterioran la imagen del servicio", ha apuntado.
En concreto, un tren Avlo que viajaba desde Valencia-Joaquín Sorolla a Madrid-Chamartín-Clara Campoamor sufrió este lunes una avería en el sistema de alimentación eléctrica a la entrada de la estación de Chamartín.
Esta incidencia, que afectó a los 494 pasajeros a bordo que estuvieron durante más de dos horas sin electricidad en el tren, provocó la rotura de las ventanas por parte de algunos viajeros por el excesivo calor que estaban pasando.
Por el momento, Renfe está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo la compañía por la situación derivada de las incidencias reiteradas de estos trenes Avril.
La compañía pública defiende que ya ha solicitado en repetidas ocasiones, tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo, una solución inmediata a estas incidencias que se reproducen desde el primer día de circulación de los trenes.
Pelosi
Curiosa coincidencia que aparezcan incidencias en los Talgo cuando la mafia de Moncloa quiere abortar la venta de la empresa. Quieren que la SEPI se la quede por dos duros. ¡Esto es Venezuela!
erasmus
Morgan-Madrid Así es. Buen comentario.
El Negre Lloma
Está bien construida y argumentada tu explicación. Por otro lado yo, ya no confío en este Gobierno"MULTICOLOR. Confío en los Jueces, que también intentan descabezar.
venacapaca
Y que se puede esperar de un orangután, que tenemos de ministro de transportes, que no hace más que el payaso, soltando paridas y gilipolleces, y encima tiene la desfachatez de echarle la culpa a Ayuso y a la Cdad. de Madrid, de su inútil e inoperante gestión.
Perhaps
La verdad es que Avlo no es barato, sólo es que cuesta menos. Es verdaderamente cutre, pagas todo lo que te dan y si pagas menos es porque te quitan hasta las ganas de viajar. Sólo lo he usado una vez y fue por error, vi precio barato en un día de rebajas y tomé como rebaja lo que era un Avlo, no un tren normal. Ya me cuidaré para el futuro de comprobar en qué tren me meto.