El Tribunal de Cuentas asegura en su último informe que hay una "absoluta falta de control" e irregularidades en la contratación de los servicios de informática del Imserso.
El órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público ha destapado así duplicidades, sobrecostes y presuntos amaños en los contratos de la entidad, según informa 'El País'.
En concreto, se trata de empresas que no pueden concursar, pero acaban realizando el trabajo porque las subcontratan. En total, el tribunal ha destapado 1,7 millones en sobrecostes por dividir en varios contratos lo que pudo hacerse en otro ya vigente.
No solo eso, también se han descubierto contactos previos con una compañía que finalmente ganó el concurso o que personal externo que trabajaba sin contrato accedía a datos sensibles de millones de personas.
En un total de 70 páginas, el Tribunal de Cuentas desgrana la falta de control en estas contrataciones, algo que ya está investigando la Fiscalía Anticorrupción desde 2018.
El informe sugiere la comisión de delitos, pero no entra en dicha calificación, puesto que se limita a cuestiones de contratación administrativa
El documento señala irregularidades cometidas entre los años 2012 y 2018 y en él se indica que los contratos analizados fueron firmados con los populares César Antón y Carmen Balfagón como directores del Imserso.
Sugiere la comisión de delitos
De esta manera, la descripción del informe sugiere la comisión de delitos, pero no entra en dicha calificación, puesto que se limita a cuestiones de contratación administrativa.
Por este motivo, la Fiscalía ha pedido información sobre todas las personas que tomaban las decisiones en materia de contratación en el Imserso.