La Sala Primera del Tribunal Supremo declara que Esther y Alicia Koplowitz no tienen un hermano materno, como reclamaba Ramón Ignacio García, quien aseguraba ser hijo biológico de la madre de las empresarias, Esther Romero de Juseu. El demandante, que no aportó ninguna prueba para reforzar su teoría, pedía que se le reconociera como tal y reclamaba parte de la herencia.
Dicha reclamación ha quedado finalmente desestimada por la Sala de lo Civil en un auto con fecha de 27 de septiembre, dando la razón así al Juzgado de Primera Instancia número 71 de Madrid que desde un principio abogó por desestimar la demanda de filiación.
A pesar de que no había ningún indicio de relación familiar, la Sección 22º de la Audiencia Provincial de Madrid decidió admitir la demanda de García. El demandante aseguraba que, tras notar que había datos de su historia familiar que no le encajaban, comenzó a investigar y acabó sabiendo que había sido entregado a una casa de acogida cuando nació. Además, afirmaba que descubrió que su madre biológica era Esther Romero de Juseu. La defensa de las empresarias, por su parte, alegaba que no había el menor indicio de que Romero de Juseu hubiera dado a luz antes del nacimiento de sus dos hijas.
Al no aportar pruebas, el Juzgado, con la conformidad de la fiscalía, dictó una sentencia el 29 de septiembre de 2020 en la que desestimó la demanda, tras rechazar que se hiciera una prueba de ADN a las empresarias, tal y como pedía García.
Tras ello, Ramón Ignacio García puso el recurso de apelación en la misma Sección 22 reiterando la petición de que se practicase una prueba de ADN con Esther y Alicia Koplowitz y esta vez sí se ordenó que se llevara a cabo la prueba biológica a la que se sometieron las empresarias, a pesar de que fue todo de manera inapropiada.
El Supremo desestima que Esther y Alicia Koplowitz tengan un hermano biológico por parte de madre
Tras analizar las muestras, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses concluyó que "se puede excluir que don Ramon Ignacio García García comparta línea materna con doña Esther y doña Alicia Koplowitz Romero de Juseu".
En consecuencia, la Audiencia Provincial de Madrid, confirmó la sentencia del Juzgado que había desestimado la demanda y condenaba al demandante a pagar las costas del proceso, al apreciar el Tribunal temeridad en dicho demandante.
Tras elllo, García decidió acudir al Tribunal Supremo e interponer recursos extraordinarios por infracción procesal y de casación, que han sido inadmitidos por el alto tribunal, que ha vuelto a condenar en costas al demandante nuevamente.
Además, los abogados de Esther y Alicia Koplowitz, han señalado en un comunicado que procederán a ejecutar las referidas condenas sobre las costas, y estudiarán "cualquier medida adicional para que no vuelva a suceder que se interpongan frente a ellas demandas tan dolorosas como absolutamente infundadas, ni que se prolonguen los consiguientes procesos, pese a la ausencia del más mínimo indicio probatorio".