El turismo vuelve a emplear a menos trabajadores que antes de la pandemia. Tras varios meses en los que las cifras de afiliación superaron los meses precovid, agosto cerró con 2,62 millones de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico, que engloba la hostelería (servicios de comidas y bebidas, y servicios de alojamiento) y a otras actividades turísticas (agencias de viajes y operadores turísticos).
Según los datos publicados por Turespaña, se trata de una cifra ligeramente menor a la registrada en agosto de 2019, cuando la afiliación en el sector turístico se situó cerca de 2.000 personas por encima. En comparación con el mes de julio, cuando la afiliación se situó en 2,7 millones, la caída del empleo en el turismo es evidente: entre agosto y julio se destruyeron 78.315 empleos.
De este modo, agosto es el primer mes en el que el empleo del sector turístico se sitúa por debajo de los niveles de 2019, después de cuatro meses consecutivos superando la cifra de afiliados en esta comparativa.
El descenso de afiliación en este mes coincide con la "contención del gasto" que ya están detectando varios actores del sector turístico, desde hoteles hasta restaurantes. En esta línea, mientras los primeros ya estaban notando una "ralentización" de las reservas de cara al final del verano por la subida de precios, los bares y restaurantes detectan desde finales de agosto una disminución del ticket medio.
De cara a la entrada del otoño, los hosteleros ya vaticinan una caída del negocio, empujada por el aumento de la inflación y la tendencia al ahorro del consumidor. En concreto, prevén que su facturación caerá más de un 10% en el último trimestre del año, en relación con lo obtenido en el mismo periodo de 2019.
El empleo en el turismo mejora respecto a 2021
En comparación con el año pasado, no obstante, la creación de empleo en el sector turístico ha sido relevante. De hecho, solo en agosto los bares, restaurantes y agencias de viajes empleaban a 257.829 trabajadores más que en el mismo mes de 2021. Cabe destacar que entonces seguía en vigor el toque de queda en varias comunidades autónomas, así como los límites a las reuniones sociales y los aforos reducidos en los locales de hostelería. Del mismo modo, en algunas comunidades comenzaba también a ser obligatorio el certificado covid.
En esta línea, todas las áreas turísticas mejoraron su afiliación respecto a agosto de 2019. Mientras en hostelería el incremento fue de 175.133 afiliados, en agencias de viajes y operadores turísticos fue de 82.696. Como reflejan las cifras publicadas por Turespaña, los mayores incrementos en variación absoluta se dieron en las comunidades con mayor peso turístico, a saber: Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "los buenos datos de empleo muestran la excelente campaña de verano que estamos viviendo y sitúa el turismo como uno de los sectores que más está contribuyendo a la creación de empleo a nivel nacional, a pesar del contexto de incertidumbre", apuntaba este lunes. Los 2,62 millones de afiliados del sector representan al 13,2% del total.
Con todo, España no ha recuperado aún a todos los turistas extranjeros que recibía antes de la pandemia. Aunque la tendencia ha sido de notable mejoría respecto al año anterior, doblando la cifra de viajeros internacionales que llegan a nuestro país, este verano no han venido tantos como en el de 2019. Según las cifras de la encuesta Frontur, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio llegaron a España 9,1 millones de turistas extranjeros, cerca de un 10% menos que en el mismo mes de 2019, cuando viajaron a nuestro país algo más de 9,8 millones. Se trata de una mejora evidente si se compara con meses anteriores (en junio, por ejemplo, fueron 7,4 millones frente a 8,8 millones del mismo mes de 2019), pero supone una "ralentización" respecto a la entrada de turistas en el último año prepandemia.