El turismo salva a la economía española. El sector ha consolidado su recuperación en el año 2023, con la generación de 186.596 millones de euros de actividad. Esto eleva la contribución del turismo a la economía al 12,8%, el máximo de la serie histórica y representa un aumento de 18,6% con respecto a 2019, antes de la pandemia. En términos de crecimiento económico real de España los datos son más positivos todavía. El sector se erige como el principal motor de crecimiento, elevándose un 13,1%, lo que supone el 70,8% sobre el PIB.
Así se desprende del informe trimestral de Exceltur, en el que se han valorado los resultados de 2023 y han presentado las perspectivas de 2024. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha asegurado en rueda de prensa que "más que nunca, el sector turístico se ha consolidado como puntal clave de la economía". En este sentido, ha apuntado que lo más importante no son tanto los datos en sí, sino la capacidad de generar "más y mejor empleo". Según datos del grupo, compartidos este miércoles ante los medios, en el sector se han generado casi 100.000 empleos más de los que se generaron en 2022.
También destaca "la calidad del empleo". Se ha reducido hasta el 8% la tada de temporalidad (en 2029 estaba en el 34,7%) y los salarios han subido un 9,8% con respecto a 2019.
"Esta realidad económica y laboral ha sido posible porque la demanda de viajes se ha mantenido bastante potente y ha superado a otras muchas opciones de ocio. Además, cabe destacar que ha sido más importante en términos de datos que en términos de afluencia. Es decir, los turistas se gastan más que hace unos años", ha asegurado Zoreda ante los medios.
Buen tercer trimestre para el turismo
Estos datos aportados por Exceltur se suman a los que dieron a cierren del tercer trimestre desde el Instituto Nacional de Estadística. A finales de diciembre el sector celebró unos buenos resultados, ya que tras unos años muy complicados para el sector, finalmente consiguieron consolidar su recuperación postpandemia y generaron 23.561 millones de euros en el tercer trimestre del 2023, un 12,1% más que en el mismo periodo del año pasado. Así se desprende tanto del balance anual del turismo del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, como de la Encuesta de Turismo de Residentes del tercer trimestre del INE.
A finales de diciembre el sector celebró unos buenos resultados, ya que tras unos años muy complicados para el sector, finalmente consiguieron consolidar su recuperación postpandemia
"Si en el anterior informe ya decíamos que estaba a punto deconsolidarse la recuperación de la industria del turismo y los viajes, en este nuevo estudio agentes de viajes y expertos reafirman en esta nueva edición aquella constatación a partir de los datos que se han registrado en el año 2023, que rozan (y en ciertos casos superan) las cifras previas a la emergencia sanitaria", se leía entonces en el documento de ObservaTUR, en el que hacían balance del año y analizaban las previsiones de los turistas nacionales de cara al nuevo ejercicio y la temporada de invierno, así como las estimaciones de negocio que manejan las agencias de viajes.