El sector turístico contaba con 819.080 empleados activos menos en julio respecto al mismo mes del año pasado, si se tienen en cuenta las 302.889 personas que se han ido al paro y los 516.191 que permanecen incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Frente a los 2,6 millones de afiliados a la Seguridad Social vinculados a la actividad turística registrados en julio de 2019, este año la cifra se ha limitado a 2,3 millones, según el Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Sin embargo, esta cifra incluye a los 516.191 trabajadores del turismo que permanecen protegidos por un ERTE y que contabilizan como afiliados, pese a no mantenerse activos. Así, teniendo en cuenta también a este colectivo, el empleo turístico se ha desplomado un 31% respecto a julio del año pasado.
En términos relativos, la afiliación aumentó en julio un 4,5% respecto del mes anterior, julio con 100.099 afiliados más a la Seguridad Social, lo que muestra una recuperación gradual del turismo tras finalizar el estado de alarma el 21 de junio y abrirse progresivamente las fronteras.
En todas las ramas turísticas y comunidades
El crecimiento de la afiliación en el mes de julio con respecto a junio se registró en la hostelería (94.944 altas más) y en otras actividades turísticas (5.641 altas más), no así en las agencias de viaje, que perdieron 486 trabajadores.
En cambio, la pérdida interanual de afiliados se registró en todas las ramas turísticas. La hostelería decreció en 233.765 trabajadores (142.180 afiliados menos en los servicios de comidas y bebidas y 91.585 menos en los servicios de alojamiento); otras actividades turísticas disminuyeron en 59.849 afiliados y las agencias de viaje perdieron 9.275 empleados.
Por comunidades autónomas, los mayores descensos en el empleo en el conjunto de hostelería, agencias de viaje y operadores turísticos en los últimos doce meses se dieron en Cataluña, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Canarias.
Estas seis comunidades autónomas representan el 81,9% de la caída interanual absoluta, si bien el número de afiliados cayó en todas las comunidades autónomas. En términos relativos, destacan los descensos interanuales de Baleares (27,2%) y Cataluña (16,1%).