Buenas noticias para el turismo. Tras unos años muy complicados para el sector, finalmente ha conseguido consolidar su recuperación postpandemia y ha generado 23.561 millones de euros en el tercer trimestre del 2023, un 12,1% más que en el mismo periodo del año pasado. Así se desprende tanto del balance anual del turismo del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, como de la Encuesta de Turismo de Residentes del tercer trimestre del INE, presentados ambos informes este jueves.
"Si en el anterior informe ya decíamos que estaba a punto deconsolidarse la recuperación de la industria del turismo y los viajes, en este nuevo estudio agentes de viajes y expertos reafirman en esta nueva edición aquella constatación a partir de los datos que se han registrado en el año 2023, que rozan (y en ciertos casos superan) las cifras previas a la emergencia sanitaria", se lee en el documento de ObservaTUR, en el que hacen balance del año y analizan las previsiones de los turistas nacionales de cara al nuevo ejercicio y la temporada de invierno, así como las estimaciones de negocio que manejan las agencias de viajes.
Los datos del INE lo corroboran. Los residentes en España realizaron 60,6 millones de viajes en el tercer trimestre de 2023, un 6,7% más que en el mismo periodo de 2022. El gasto total, como hemos señalado ha aumentado un 12,1% respecto al mismo periodo de 2022. Concretamente, en los viajes con destino nacional el gasto total sube un 10,2% y en los realizados al extranjero un 16,5%. Además, el gasto medio diario se sitúa en 52 euros en los viajes con destino interno y en 104 euros en los viajes al extranjero.
Previsiones para el turismo en 2024
De cara al año que está a punto de entrar, los expertos y las agencias tienen buenas previsiones. Creen que el turismo, a lo largo de 2024, tomará un nuevo impulso y seguirá siendo, si nada lo impide, el 'motor' de la economía nacional, en términos de riqueza nacional y creación de puestos de trabajo.
Los datos, además, refrendan este optimismo, que, eso sí, es contenido, pues profesionales y patronos del Observatorio no son ajenos a las situaciones que pueden condicionar su empuje. El principal riesgo percibido por las agencias de viajes para los próximos meses es el aumento de los precios, dado que es catalogado como una amenaza por el 82% de los profesionales consultados.
El problema de la masificación turística es únicamente advertido como tal por un 16% de los profesionales del canal, y la mitad de estos, por añadidura, considera que es necesario y urgente que se tomen medidas.