El turismo rural no solo ha recuperado ya sus cifras de viajeros prepandemia, sino que las ha superado desde que se terminó el verano. Así se desprende de la Encuesta de ocupación en establecimientos turísticos extrahoteleros que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que recoge que, en octubre, los alojamientos rurales registraron 439.994 viajeros.
Se trata de una cifra muy superior a la anotada en el mismo mes de 2019, cuando se situó en 374.023 viajeros, y demuestra que el turismo rural es el único que ha conseguido captar ya más clientes que antes de la pandemia. De hecho, la tendencia ya se dejó ver en septiembre, cuando este tipo de alojamiento registró 421.306 viajeros, por encima de los 419.287 del mismo mes de hace dos años.
Así, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural alcanzaron el millón en octubre, frente a los 398.249 del mismo mes de 2020. El alojamiento rural se está viendo beneficiado por el auge del turismo nacional, que podría verse incrementado en los próximos meses si se ponen en marcha mayores restricciones a los viajes internacionales por la nueva variante del coronavirus, Ómicron. De hecho, atendiendo a su procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España representan el 77,7% del total, mientras que las de viajeros no residentes suponen el 22,3%.
Por comunidades autónomas, Castilla y León se sitúa como el destino preferido en lo que a turismo rural se refiere, con 181.309 pernoctaciones. Por su parte, Baleares presenta el mayor grado de ocupación, con un 48,9% de las plazas ofertadas. Durante los diez primeros meses de 2021, el número de pernoctaciones en estos establecimientos ha crecido un 40,4% respecto al mismo periodo de 2020.
Como contraste, y en base a las cifras de la encuesta del INE, los viajeros en apartamentos turísticos se situaron en octubre en 894.786, frente a los 987.298 del mismo mes de 2019. Así, aunque estos alojamientos también están recuperando viajeros respecto al año pasado (260.193), todavía no han llegado a alcanzar el nivel prepandemia.
El turismo hotelero, lejos de 2019
Con todo, las pernoctaciones en establecimientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 8,2 millones en octubre, frente a los 2,7 millones del mismo mes de 2020. No obstante, aún están un 6,5% por debajo de las cifras de 2019.
En el caso de los hoteles, las visitas a estos establecimientos también están lejos de alcanzar los niveles prepandemia, en parte por su fuerte vinculación al turismo extranjero. De hecho, los establecimientos hoteleros en España alcanzaron en octubre las 23,8 millones de pernoctaciones, una cifra que está cerca de multiplicar por cinco las 5,1 millones de estancias que se registraron en el mismo mes de 2020. No obstante, se situaron un 21,4% por debajo de las cifras de 2019.
Un puente con más viajeros
Se espera sin embargo que el Puente de la Constitución arroje cifras positivas para todos los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, con un nivel de ocupación de entre el 75% y el 90%. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé para el puente más largo del año más de ocho millones de desplazamientos por toda la red viaria española, algo más del 1% por encima de los registrados en estos días de 2019.
Asimismo, y aunque las cifras de entradas de turistas extranjeros van recuperando pulso, la mayoría de la actividad para estos días se concentra en los viajeros españoles.