Tras la vuelta al trabajo y los colegios, es momento de hacer recuento del sector turismo y para eso España es un destino que está a punto de igualar e incluso superar su temporada turística de 2019.
El gasto turístico también está rompiendo récords, llegando a 9.723 millones de euros en mayo, un 20,8% más que el año pasado y un 19,5% superior a la época prepandemia. Si bien son cifras prometedoras, no debemos confiarnos, pues existen factores que han influido en ese aumento que no responden únicamente al aumento de los visitantes o el volumen de compras.
También el Ministerio de Trabajo hace mención a la buena marcha de la hostelería en España hizo que superara su cifra récord de trabajadores en julio, con 1,9 millones afiliados a la seguridad social.
La misma fuerte comenta que las reservas de asientos hacia España de vuelos internacionales para septiembre rozan los 10,7 millones, es un millón más que hace un año y 10,1%, pero los países que encabezan la lista son Reino Unido, Alemania e Italia.
Mientras que los países que registran los mayores crecimientos interanuales son Polonia con un crecimiento del 33% más de asientos reservados vs. septiembre de 2022, seguido por República Checa +27,3% y Portugal un +23% son los países con mayor crecimiento interanual de reservas:
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, España recibió 10,13 millones de turistas internacionales en julio, que es 11,4% mayor que hace un año y 2,6% que en julio de 2019. En los siete meses del año, el número de turistas que visitaron nuestro país aumento 20,9%, con unos 47,6 millones. Además el gasto diario de esos 10 millones de visitantes sumo 13.853 millones de euros en julio, que es un 16,4% superior a hace un año y 16% más que en 2019.
Según se ha publicado recientemente, los aeropuertos españoles superan en tráfico de pasajeros en agosto, incluso llegando a niveles previos a la pandemia, y esto por octavo mes consecutivo. El número de pasajeros que viajaron por los aeropuertos españoles en agosto aumentó un 9,5% desde 2022 hasta los 29,8 millones, dijo el martes el operador aeroportuario estatal Aena en un comunicado.
El Consejo Internacional de Aeropuertos Europeos (Airports Council International Europe) declaró el martes que el tráfico de pasajeros en toda la región en julio, el mes punta del verano, fue el que más se acercó a una recuperación total de los niveles anteriores al COVID, pero aún se mantuvo un 3% por debajo.
A escala mundial, el tráfico en julio se situó en el 95,6% con respecto a 2019, según informó a principios de mes la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.
El aeropuerto londinense de Heathrow, el más transitado de Gran Bretaña, dijo el lunes que las cifras anuales de tráfico se mantendrán por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
A todo esto, ¿han acompañado los fondos de inversión que tienen como estandarte el turismo?
Pues tocaremos algunos fondos que aunque no estén directamente relacionado con el turismo, una parte de la evolución de las ventas de las empresas de consumo y de artículos de lujo, que suele depender de los flujos de turistas internacionales. Como son el fondo de Robeco y de GAM:
Robeco Global Consumer Trends, un fondo que cuenta con un equipo gestor con talento, integrado por Jack Neele y Richard Speetjens, que cuentan con un historial colectivo de más de una década en la estrategia, a lo largo de la cual han demostrado su capacidad de análisis de las tendencias impulsadas por los consumidores y su impacto en los modelos empresariales y el panorama competitivo, que imprimen su sello en un sólido proceso de inversión. Entre las tres tendencias principales de inversión son: la transformación digital del consumo, la clase media emergente y la salud y el bienestar.
El fondo sufrió un desempeño peor que el de sus competidores tanto en 2021 como 2022, lo que derivó en una cartera mucho más concentrada, de alta convicción y centrada en empresas de crecimiento más consolidadas y a una reducción de la exposición a empresas de crecimiento más pequeñas y especulativas.