El tabloide escocés Sunday Mail y su versión digital, el Daily Record, han abierto su edición dominical con una información critica con el alto salario del presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. El interés del diario anglosajón en la figura del ejecutivo español está en que Iberdrola es la matriz de Scottish Power, compañía energética escocesa.
El pasado mes de febrero se conoció que Sánchez Galán ganó un total de 13,2 millones de euros en 2021 -11,2 millones de libras- como presidente de Iberdrola, lo que supuso un 8,2% más que en 2020. En concreto, el Daily Record destaca en su portada, ilustrada con una foto del ejecutivo a toda página, que el directivo se embolsó esa importante cuantía mientras que "millones de clientes se ven sumidos en la pobreza por el aumento vertiginoso de los costes del combustible".
A su vez, destacan que Sánchez Galán se vio envuelto a una investigación judicial. El diario escocés hace alusión, en concreto, a la imputación del directivo por su presunta implicación en los proyectos Gipsy y Posy, sobre un presunto espionaje a Florentino Pérez. El pasado mes de junio, sin embargo, el magistrado del caso archivó la causa para Galán en el caso Villarejo por prescripción de los delitos.
Además de destacar que el salario del ejecutivo salmantino multiplica por 171 el salario medio de los empleados de la compañía, el Daily Record también se hace eco de las polémicas declaraciones en las que Sánchez Galán llamó "tontos" a los consumidores acogidos a la tarifa regulada de la luz y por las que se disculpó tras la controversia generada. El diario recuerda que un grupo de activistas se manifestó frente a la sede de la energética escocesa a principios de agosto para protestar contra las facturas previstas en los próximos meses.
ma
Un delincuente no condenado sólo por la prescripción de los delitos. Otro que, además, hace su fortuna en base a la creación de oligopolios prohibidos por la ley. Y un escándalo de 13 millones, como si aportara algún valor añadido a la empresa, aparte de robar a la gente con precios de escándalo.