Economía

Un fondo irlandés busca sacar 1.000 millones en España al 'cártel' de los fabricantes de coches

La firma de financiación de litigios, Nera Capital, ha comprado 50.000 reclamaciones al cártel de automóviles a una empresa de alquiler de coches española

  • Coches de ocasión en un concesionario.

Nera Capital ha comprado 50.000 reclamaciones a una empresa de alquiler de coches española para pasar a la acción contra 'el cártel' de los grandes fabricantes de vehículos. Este fondo irlandés, dedicado a financiar litigios a los despachos de abogados, estima que puede llegar a ganar hasta 1.000 millones de euros en esta batalla contra 28 fabricantes y concesionarios de automóviles.

Volkswagen, BMW, Mercedes, KIA o Ford son algunos de los ‘rivales’ de Nera Capital en esta causa. Nera ha confirmado este proceso, pero ha preferido mantener la confidencialidad sobre la empresa de alquiler que poseía estas reclamaciones. Estos 50.000 procesos llegaron tras una decisión de julio de 2015 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que impuso una multa de 117 millones de euros a los fabricantes de automóviles por prácticas anticompetitivas.

La Comisión determinó que este cártel, que operó entre febrero de 2006 y julio de 2013, compartió información estratégica para beneficiarse mutuamente y controlar el mercado del sector del automóvil. “Con 9,7 millones de coches vendidos durante el periodo del cártel, es imperativo que se haga justicia y que los automovilistas que trabajaron duro para comprar sus vehículos sean remunerados”, explican desde Nera Capital.

La resolución de la CNMC considera que estas 28 empresas establecieron precios de mercado de forma abusiva e impactó en la capacidad adquisitiva de los clientes. Un control que aprovecharon las marcas para controlar el sector. Este monopolio provocó que los conductores que compraron en esos siete años un coche pagaron entre un 10 y un 15% más por su coche.

Un dominio del mercado

Este cártel representaba el 91% de la cuota de mercado de la fabricación y distribución de vehículos. Los efectos perjudiciales de la infracción se trasladaban al consumidor en forma de homogeneización de condiciones y planes comerciales futuros de venta y posventa de vehículos.

En esta línea, según la CNMC, las conductas sancionadas minaban la competencia efectiva en el mercado, al provocar una disminución artificial de la incertidumbre de las empresas en relación a la política comercial de sus competidoras.

Según la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches, el hecho de que los componentes del cártel de coches dispusiesen de información clasificada sobre la proyección estratégica de sus competidores, así como los márgenes de negocio, permite que la fuerza negociadora del mercado se revierta. Ya no queda en el poder decisorio del cliente a quién acudir, puesto que la falta de precios y ofertas competitivas desestabiliza el mercado. 

De esta forma, esto supuso, según la asociación, un fraude en el sector automovilístico entre los años 2006 y 2013. Por ello, los afectados tienen la posibilidad de interponer una demanda por la compra de su vehículo y así poder recuperar parte del dinero invertido.  

El fondo ve en España un buen mercado

España se ha convertido en una jurisdicción destacada para las reclamaciones por daños y perjuicios en los últimos cinco años, según explica Nera Capital. El fondo irlandés considera al país como “un mercado atractivo” debido a la rapidez de los procedimientos y a los costes de litigio relativamente bajos. Como uno de los principales financiadores de litigios de Europa, Nera Capital se enorgullece de financiar numerosas demandas antimonopolio en las que las empresas han coludido para controlar los precios o crear monopolios.

“En Nera Capital, trabajamos arduamente para ofrecer una manera para que los demandantes reciban una oportunidad justa de luchar por lo que les corresponde, adaptada a su apetito económico por el proceso de litigio”, explican desde el fondo irlandés. Su objetivo es financiar las reclamaciones y que sea posible ganar hasta 1.000 millones de euros por parte de los conductores. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli