Los bajistas atacan de nuevo la bolsa española. Y por si hay algún despistado en estos momentos de mercado tan precisos y también delicados, destacar que, de las posiciones cortas de las que hablamos, son las apuestas a la baja de mayor envergadura sobre los valores del Ibex 35.
Todas las que superen el 0,5% deben comunicarse oficialmente por parte de los hedge fund o los fondos de pensiones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y son de las que hablamos en esta crónica. Y más en concreto, de esos cambios que se producen en el mes de agosto, para ver, cómo quedan configurados los inversores a la baja en la bolsa española.
Bajo este punto de partida, la posición de mayor cuantía que haya cambiado en el mes de agosto es la de Marshall Wace, probablemente el bajista más tradicional y conocido de nuestro mercado sobre Telefónica. En concreto, el cambio pasa por un aumento hasta el 1,21% de posición corta sobre su capital desde el 1,12% anterior, que data de principios del mes de julio.
El resto se mantiene sin cambios, por lo que los tres bajistas presentes en la compañía que preside José María Álvarez Pallete alcanzan un 2,54% de su capital, que traducido en dinero es de 578,5 millones de euros.
Subidas también para Banco Sabadell en la presión bajista, en el caso concreto de Millenium International que no cambiaba su posición corta, la única superior al medio punto sobre el valor, desde noviembre pasado. A cuenta de la OPA se posiciona con un 0,52% de su capital.
Otra entidad Bankinter se muestra dual en agosto sobre las posiciones cortas. Con uno de sus bajistas que sube su presencia, pero otro que baja. El aumento viene de la mano de Marschal Wace que, en apenas una semana ha pasado del 0,68%, en dos ocasiones, al 0,81%. Y el recorte, de Point 72 Europe, del 0,60 al 0,58%.
Solaria también ve como cambia una de sus presencias a la baja, numerosas por parte de los hedge funds en agosto. Qube Research & Technologies eleva al 2%, en solo un día esta posición corta, aunque ya se había recortado desde el 2,02% desde mediados de julio.
Las posiciones cortas de Solaria alcanzan ya un más que elevado 10,09% de su capital, lo que supone una global apuesta a la baja sobre el valor de 137,8 millones de euros.
Acciona también se suma al aumento en agosto de sus posiciones cortas. Con solo un bajista de cuantía, Millenium International, el cambio se produce en solo una sesión hasta el 0,8%, pero con anterioridad, a finales de julio, se encontraba en el 0,86% de su capital.
En el otro lado, rebaja de dos bajistas para ACS con Millenium Capital, que en solo un día baja del 0,60 al 0,57% al inicio de agosto, mientras que la japonesa AKO Capital reduce del 1,12 al 1,05% su presencia bajista.
ACS acumula bajistas en su accionariado del 2,33% que equivalen a una apuesta a la baja de 243,83 millones de euros, que acumulan participaciones superiores al medio punto porcentual.
Fluidra es otro de los valores que atesoran también elevadas posiciones cortas sobre su accionariado. Kintbury Capital reducía el pasado día 5 su presencia a la baja en su capital hasta el 0,66% desde el 0,74% anterior para el valor.
En total, la compañía de piscinas y Wellness mantiene un porcentaje de bajistas del 1,66% lo que supone 69,4 millones de euros apostados a la baja sobre el valor.
Y, por último Grifols A que finalmente se ha quedado, tras los fuertes ataques sobre el valor en lo que va de año tras los demoledores informes de Gotham City sobre sus acciones, con una sola posición corta superior al 0,5% de Marshall Wace que reduce hasta el 0,48% desde el 0,5% anterior esa presencia bajista sobre las acciones de la compañía de hemoderivados.