UPyD ha avisado este viernes de que todos los eurodiputados reciben dinero de una "partida opaca" del Parlamento Europeo en concepto de "gastos generales", que asciende a 4.299 euros mensuales por parlamentario, y ha exigido "transparencia" a sus diputados y a la Eurocámara con el objetivo de que esa cuantía no se convierta en ningún caso en un "sobresueldo". En declaraciones a los periodistas antes de la celebración de una mesa redonda sobre integridad institucional en Madrid, la portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, y la eurodiputada magenta Beatriz Becerra, han explicado que el objetivo es arrojar "luz" sobre esta institución pública: "Pensamos que las instituciones europeas tienen que ser la referencia máxima a la hora de aplicarse medidas de transparencia", han argumentado.
Según UPyD, la remuneración de los eurodiputados tiene cuatro partidas básicas: el salario único del parlamentario, que asciende a 6.260 euros netos al mes; las dietas de alojamiento y subsistencia, que suponen 304 euros diarios por asistir a plenos o reuniones; la asistencia parlamentaria, dotado con una cantidad de 21.379 euros mensuales; y otro concepto denominado "gastos generales" de 4.299 euros al mes.
Los casi 4.300 euros mensuales que recibe cada diputado en concepto de gastos generales "no tienen por qué gastarse completamente", argumenta UPyD
Estas dietas por gastos generales -que se ingresan directamente a cada eurodiputado y no están sujetas a ningún tipo de control por parte de la Eurocámara- están destinadas a cubrir los gastos en el Estado miembro de elección, tales como los gastos de gestión de oficina de los diputados, gastos de teléfono y los gastos postales, así como la compra el funcionamiento y el mantenimiento de los equipos informáticos y telemáticos.
"Grieta de opacidad"
Sin embrago, UPyD ha explicado que el total de los casi 4.300 euros mensuales que recibe cada diputado en concepto de gastos generales "no tienen por qué gastarse completamente" y ha abogado por que los parlamentarios justifiquen ese gasto "que va directamente a su bolsillo". En este sentido, Becerra ve necesario que se gaste en actividades parlamentarias y ha criticado el uso ilegítimo de ese dinero: "Venir a tu país y hacer comidas en tu país porque quieres comer, pues no", ha zanjado. Desde la formación magenta se ha denunciado que las dietas del Parlamento Europeo para gastos generales "es una grieta de opacidad innecesaria" y, por este motivo, ya solicitaron a la Mesa de esta institución que tomase medidas y obligara a rendir cuentas de este concepto que asigna a los parlamentarios.
En esta línea, el partido político que lidera Rosa Díez se ha comprometido a rendir cuentas de esa partida y a devolver al Parlamento Europeo todo el dinero de esta partida que sus eurodiputados no hayan gastado "año a año". Además, Becerra ha denunciado también que en siete meses de actividad en la Eurocámara, sus cuatro eurodiputados han gastado "un 30 por ciento como mucho" del total que reciben en este concepto.