El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró este domingo que 2012 es el año que ha marcado el punto de inflexión para la superación de la crisis del euro y aseguró que los "esfuerzos" realizados en estos meses "darán sus frutos". "2012 fue todavía difícil, en Europa estamos todavía saliendo paso a paso de la crisis del euro" afirmó Van Rompuy en un mensaje navideño publicado en vídeo.
El líder comunitario recalcó el "contraste" entre la situación con que termina 2012 y la que se daba al inicio de este año, cuando varias "voces" vaticinaban la ruptura del euro. "Nada de esto ha pasado. Por el contrario, acabamos de sentar las bases -con el acuerdo de todos los líderes de la Unión Europea- para la creación de un supervisor bancario europeo real", recalcó Van Rompuy, quien añadió que de haber contado con un instrumento similar hace una década, se podrían haber evitado buena parte de los problemas causados por la crisis financiera.
"Es un gran paso adelante, pero tenemos que continuar", recalcó el presidente del Consejo.
El presidente del Consejo Europeo destacó como otro logro clave de este año el hecho de que la zona del euro se haya mantenido "firmemente" unida y que todos los Diecisiete, incluido Grecia, "sigan beneficiándose de la solidaridad europea".
El político belga reconoció que, pese a esto, "la vida diaria sigue siendo difícil para mucha gente, en Grecia y en otros sitios en Europa". "Pienso en aquellos que han perdido su trabajo, los jóvenes que no logran encontrar trabajo y aquella gente que ha visto su poder adquisitivo reducido", dijo Van Rompuy, quien consideró que la "carga" de la crisis "debe ser compartida de la manera más justa posible".
Van Rompuy quiso lanzar un mensaje de esperanza a los ciudadanos europeos y consideró que los esfuerzos realizados hasta la fecha no han sido en balde. "Me doy cuenta de que es un pobre consuelo para muchos de vosotros, pero quiero decir que estoy convencido de que todos los esfuerzos que se han hecho este año para estabilizar la situación darán frutos y harán posible un nuevo futuro", afirmó.
El presidente del Consejo Europeo recordó también la "maravillosa sorpresa" que ha supuesto el Nobel de la Paz concedido a la Unión Europea, un premio "otorgado a todos los ciudadanos europeos". Para el líder europeo, el galardón supone un "poderoso recordatorio" de que la UE, con su historia de "paz, reconciliaciones y amistad entre países" es "realmente única".
"Debemos preservar la Unión y trasmitirla en mejor forma a las próximas generaciones", afirmó Van Rompuy.
"Las Navidades son el momento adecuado para hablar de paz, es en este espíritu de paz y valores compartidos que quiero desearos unas felices fiestas y un feliz inicio del año nuevo", concluyó.