Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron un 3,4% en el primer trimestre, registrando un total de 467.975 unidades. Así lo refleja la estadística de las patronales del sector, Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). De esta forma, hasta marzo, por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados. Solo durante el mes pasado, el mercado de usados registró un total de 178.180 operaciones, lo que supone un 2,1% más.
Unas cifras que suponen duplicar al mercado de turismos nuevos, que en los tres primeros meses del año lograron un incremento del 44,5% con un total de casi 238.000 unidades con un mes de marzo que rozó las 100.000 unidades tras un crecimiento del 66,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Analizando el canal de venta, la subida del mercado de ocasión responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas de alquiladores. En concreto, los ‘rent a car’ incrementaron en un 144,8% sus ventas de vehículos usados en marzo, hasta alcanzar las 10.002 unidades. En lo que llevamos de ejercicio, acumulan una subida del 76,6%, con un total de 31. 472 operaciones.
El aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas de rent a car explica que las ventas de modelos de menos de un año fueran las que más crecieran durante el mes pasado, con un aumento del 25,3% en marzo. Durante el primer trimestre, acumulan una subida del 14,5%, concentrando el 8% de las operaciones totales.
Sin embargo, los datos facilitados por las patronales evidencian cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años, que concentraron el 38,9% de las ventas a cierre del primer trimestre, lo que supone un volumen de 182.258 unidades.
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 55,9% de las operaciones hasta marzo- mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contraen un 2,1% en el primer trimestre. Los de gasolina, en contraste, aumentaron un 6,8% en lo que va de año, con un total de 173.976 unidades vendidas.
Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron a la baja, con un descenso de casi el 12% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta situarse en las 2.611 unidades vendidas, lo que supone el 0,6% del mercado total.
En su caso, las ventas de híbridos enchufables de gasolina de ocasión subieron en lo que va de año un 34,1%, hasta alcanzar las 3.626 unidades. Por el contrario, los híbridos enchufables con motor diésel de segunda mano se desplomaron un 65,8% hasta marzo, con 198 unidades vendidas.
Las motos crecen a doble dígito
Si el mercado de turismos nuevos creció en el primer trimestre por encima del 40%, las matriculaciones de motocicletas en España, tras un buen mes de marzo en el que subieron un 22,2%, acumulan un incremento del 12,5% en el primer trimestre del ejercicio, con 43.479 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
"Marzo ha sido un buen mes para el sector de la moto en el que se acentúa la tendencia positiva, que tiene mucho valor considerando el contexto de transformación de la movilidad que vivimos actualmente", ha valorado el secretario general de Anesdor, José María Riaño.
En ese sentido, la organización ha destacado el crecimiento de las ventas de las motocicletas del segmento 'scooter', que en marzo se incrementaron un 16,9% en términos interanuales (9.290 unidades), mientras que en el acumulado logran una subida del 14,7% hasta las 22.814 unidades.
No obstante, el mayor aumento de las entregas en marzo se registró en las motocicletas de carretera, que experimentaron una subida del 29,8% (7.860 unidades), mientras que en el acumulado el aumento se situó en el 10,7% (18.472 unidades). "Este crecimiento de la moto de carretera coincide con la llegada de la primavera, inicio de la temporada alta", ha explicado Anesdor.
Por su parte, las ventas de ciclomotores se situaron en 938 unidades en el tercer mes del año, un 26,1% menos, mientras que en el primer trimestre del ejercicio la caída se situó en el 24,5%, hasta 2.805 unidades.
Por otro lado, en marzo se matricularon 454 unidades de modelos de tres ruedas que supone un 63,3% de crecimiento, y 773 unidades en lo que va de año (+5,7%), mientras que las ventas de cuadriciclos se incrementaron un 2,8% en el tercer mes del año (651 unidades) y registraron un crecimiento del 1,1% hasta marzo, con 1.791 unidades.