La crisis provocada por el brote del coronavirus está afectando a la economía de manera global. La última empresa que ha achacado a este virus, el COVID-19, que no podrá cumplir con sus previsiones para el primer trimestre ha sido el gigante tecnológico Apple.
La compañía de Cupertino (California, EEUU) ha lanzado un comunicado la madrugada de este martes en el que asegura que no logrará los ingresos previstos para el primer trimestre del año debido al coronavirus, que ha perjudicado de lleno a la venta y producción de los teléfonos iPhone en China.
Aunque aseguran que fuera de China (el epicentro del brote está en Wuhan, Hubei) la demanda de productos ha sido "fuerte hasta la fecha", afirman que no podrán cumplir las expectativas por dos factores: la limitación del suministro mundial de iPhone y la demanda de los productos en el país asiático.
"El suministro mundial de iPhone se verá limitado temporalmente", informa Apple, que continúa señalando que aunque sus fábricas se encuentran fuera de la provincia de Hubei y sus instalaciones se han reabierto, están "aumentando más lentamente" de lo que habían previsto.
En enero, la compañía había calculado que conseguiría unos ingresos de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares para este trimestre
Asimismo, la empresa tecnológica indica que la demanda de sus productos en China se ha visto afectada. "Todas nuestras tiendas en China han sido cerradas. Además, las tiendas que están abiertas han estado operando a horas reducidas y con muy poco tráfico de clientes", reconoce.
Así, admiten que no esperan "cumplir con los ingresos" que habían comunicado en el mes de enero.
Una horquilla de entre 63.000 y 67.000 millones
El mes pasado, la compañía de la manzana había calculado que conseguiría unos ingresos de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares (entre 58.000 y casi 62.000 millones de euros) para el trimestre actual, que concluye en marzo.
Sin embargo, aunque aseveran que no se cumplirán estos datos, no han ofrecido ninguna cifra sobre las nuevas previsiones.
La empresa de la manzana mordida tiene una gran dependencia de China, dado que allí entrega una quinta parte de sus ventas y depende de los trabajadores chinos para fabricar y montar gran parte de los componentes de sus iPhone, iPad y ordenadores Mac que luego vende en todo el mundo, como señala Efe.
Cuántas personas han muerto por conoravirus
Tal y como ha informado el Ministerio de Salud de China este lunes, el coronavirus ya ha causado 1.868 muertos y 72.434 contagiados desde que salió a la luz en el mes de diciembre.
El temor al coronavirus, que ya está castigando a las bolsas mundiales, ha llevado a analistas, bancos y algunas autoridades públicas a rebajar sus previsiones de crecimiento, sobre todo para China y algunas economías asiáticas.