La facturación del sector textil en España se recupera en 2019 tras crecer un 1,2% en un complicado ejercicio, que ha estado marcado por los continuos descuentos y la inestabilidad política, pero que le ha permitido romper la tendencia negativa del pasado año, cuando cayó un 2,2%.
En concreto, el sector cerró 2019 con una caída de las ventas en diciembre del -1,2%, tras encadenar tres meses de descensos consecutivos (octubre, noviembre y diciembre), justo los de las jornadas de descuentos del 'Día de los Solteros, 'Black Friday' y de la campaña de Navidad, según datos de Acotex a los que ha tenido acceso Europa Press.
De esta forma, la asociación ha calificado el 2019 de "complicado", debido a factores externos que han afectado a la confianza del consumidor y por tanto a las ventas.
Sin embargo, las ventas del sector textil se recuperan tras años de caídas y registran un incremento desde 2015, cuando se elevaron un 5,1%, después de que en 2017 se mantuvieran estables (+0,1%), y tratan de pasar página a la caída más fuerte de los últimos años de más del 11%, que registraron en 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica.
Navidad y rebajas
Por otro lado, el sector ha reconocido que la campaña de Navidad "no ha sido del todo positiva", debido a la climatología adversa de las primeras semanas de diciembre, pero que fue remontando en los últimos días, cuando ya muchas tiendas habían colgado el cartel de rebajas.
Respecto a la campaña de rebajas de invierno, se espera que registre un crecimiento en torno al 3% con respecto al año pasado, aunque advierten de que los descuentos serán "comedidos", entre otros motivos por no haber mucho 'stock' disponible que lleve a descuentos más agresivos.