Congelados de Navarra, la compañía que fabrica y comercializa verdura ultracongelada para la marca de El Corte Inglés, Eroski, Alcampo o Dia, ha obtenido un crédito avalado por el ICO de 21,3 millones de euros para paliar los efectos de la covid-19. Así se desprende de las cuentas de 2019 depositadas por la compañía en el Registro Mercantil, donde recoge que a cierre del pasado ejercicio facturó 207,8 millones de euros, frente a los 185 millones del año anterior.
Un crédito que, con vencimiento a cinco años, permitirá a la compañía "mantener la cifra de negocios, gracias a la consolidación de nuevos mercados", explican en su memoria. No en vano, Congelados de Navarra cuenta con 800 empleados directos y una red de 2.000 agricultores locales que trabajan unas 20.000 hectáreas de cultivos ubicados en la Comunidad foral. Según los datos aportados por la propia empresa, está presente en más de 60 países, que le suponen el 60% de sus ventas (principalmente en Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos).
En la memoria anual, Congelados de Navarra insiste en que su apertura de nuevos mercados y su política de inversión "tanto en investigación y desarrollo como en capacidad nos da la confianza de que, en ejercicios posteriores, se siga en la senda de crecimiento y consolidación del negocio". En esta línea, Verleal, su último lanzamiento, es una de sus grandes apuestas.
Así las cosas, el gigante navarro, uno de los principales del sector en Europa, lanzó en octubre del año pasado la que es su propia marca de verdura congelada para competir con nombre propio en los supermercados españoles.
Un mercado en crecimiento
"El profundo conocimiento de la compañía en el sector llevó a ver una oportunidad en la categoría de verduras congeladas, una de las más sanas de España pero con mucho potencial a la hora de ampliar la oferta que ya existía en el mercado", explican desde la empresa.
Con seis fábricas ubicadas en Fustiñana y Arguedas (Navarra), Olmedo (Valladolid), Alfaro (La Rioja), Formentera del Segura (Alicante), además de una planta de envasado en Alemania, Congelados de Navarra busca con su marca propia aprovechar la creciente preocupación del consumidor por consumir verduras, al tiempo que demanda propuestas que puedan ser preparadas en poco tiempo. De momento, están satisfechos con el resultado.
"Este año ha sido muy difícil para todos, pero en este contexto la verdura congelada ha sufrido mucho menos que otras categorías, de hecho, desde marzo la categoría ha acelerado su crecimiento", cuenta a Vozpópuli Myriam Ariz, directora de márketing de Verleal. Esto, explica, "ha posibilitado que nuevos hogares conocieran nuestra marca, y que muchos de ellos hayan vuelto a consumirnos. Y es que lo tuvimos claro desde el principio, la calidad del producto si se prueba es la mejor forma de fidelizar a un consumidor", insiste.
Según los datos que maneja la consultora Nielsen, la demanda de alimentos congelados creció cerca de un 40% durante las semanas más duras del confinamiento, en las que el teletrabajo marcó el cambio de hábitos. Un cambio que está beneficiando a compañías como esta.
No en vano, hoy los nuevos formatos formatos de Verleal ya están presentes bajo esta denominación en casi 700 tiendas de las cadenas Consum, E. Leclerc, El Corte Inglés y Eroski. De hecho, la compañía no está escatimando en gastos para promocionar la marca: en julio firmó con Osasuna para ser su patrocinador durante las dos próximas temporadas. "Se nos presentó la oportunidad de patrocinar a Osasuna, el equipo de nuestra tierra, y sentimos que era el matrimonio perfecto. Compartimos muchos valores, más allá del campo, el esfuerzo, el trabajo. Los navarros somos gente humilde pero a la vez con ambición y los sueños de querer llegar lejos", cuenta Ariz.
Así las cosas, y pese a la pandemia, la empresa navarra busca posicionar su producto en un momento en el que lo 'verde' copa cada vez más espacio en el supermercado. El reto está servido.