Las empresas dan por hecho que el programa de viajes del Imserso no arrancará en octubre, como el Gobierno anunció hace meses y ha mantenido en las últimas semanas. El hecho de que la adjudicación a las empresas mayoristas aún no se haya cerrado, un paso previo a la distribución y puesta en venta en las agencias de viajes españolas, hará que estos viajes se inicien con "semanas" de retraso, aseguran las fuentes consultadas por Vozpópuli.
"El problema es que se ha retrasado mucho la adjudicación. No se sabe si quiera quién va a montar el programa. Lo normal hubiera sido que en julio o agosto se hubiera adjudicado y que en septiembre se hubiese iniciado la distribución para empezar a operar a finales de octubre, pero las ventas todavía no han arrancado", explica a este medio Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
En este sentido, Garrido asegura que aunque "se hará en tiempo récord y hay disponibilidad, el inicio de los viajes arrancará con semanas de retraso". Una opinión compartida por los hoteles que acogerán a los clientes. Éstos prevén que, "como mínimo", los adjudicatarios tardarán un mes en realizar la contratación del alojamiento y transporte y ponerlo en venta.
Esto significa que, en el mejor de los casos y "corriendo mucho", a finales de octubre podrían salir a la venta los viajes y en veinte días empezar a recibir turistas, calcula Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec). De esta forma, las empresas prevén el arranque del Imserso ya en noviembre.
Montes califica la situación de "despropósito" y advierte que este programa está perdiendo atractivo y cada vez hay menos establecimientos interesados en participar. "Se están cargando el programa. El concurso salió en julio, tardísimo, y no hay nada que justificara el retraso porque el 98% del pliego es igual que el anterior", comenta la secretaria general de Hosbec.
Las agencias y los hoteles achacan el retraso a la "lentitud" del Gobierno en la adjudicación de los lotes
"En apenas un mes, entre el 3 y el 5 de agosto, los licitadores tuvieron que presentar sus propuestas. Estamos a finales de septiembre y todavía no se ha producido la adjudicación", denuncia Montes. Los hoteleros presentaron un recurso que paralizó el proceso durante unas semanas, pero desde Hosbec recalcan que esto se resolvió a finales de agosto, hace ya un mes.
Los viajes se suspendieron en marzo de 2020 a causa de la pandemia de la covid-19, cuando el sector turístico advirtió que esto generaría una pérdida multimillonaria para al menos 5.000 empresas turísticas (especialmente agencias de viajes y hoteles), poniendo en riesgo más de 60.000 puestos de trabajo que dependen, en mayor o menor medida, de este negocio durante la temporada baja.
Las empresas reconocen que el retraso no implicará una pérdida económica, pues el número de plazas ofertadas será el mismo y los viajes que no se realicen en octubre, se ofertarán en el resto de meses; pero sí afectará a la logística y a los viajeros, que muestran un especial interés por los meses de otoño y primavera en los programas de islas y costas.
Desacuerdo con los precios del Imserso
Además del retraso en la adjudicación, los viajes del Imserso se han vuelto a enquistar este año después de que las patronales hoteleras presentaran un recurso administrativo contra el programa al considerar los precios establecidos por el Gobierno demasiado bajos. Pero no es la primera vez que esto ocurre.
En mayo de 2019 la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) impugnó los pliegos del concurso para los dos próximas temporadas (2019-20 y 2020-21) al considerarlos demasiado bajos, consiguiendo que el 30 de mayo el tribunal suspendiera el proceso de forma cautelar para estudiar la reclamación y retrasando todo el proceso.
La patronal hotelera denuncia que "los precios del programa están muy por debajo de los costes". “El Imserso exigía hasta el momento que los alojamientos turísticos ofreciesen por 20 euros la noche más IVA, alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, agua, vino en las comidas, animación, y servicio médico en hoteles de 4 estrellas. Es completamente inasumible”, explica Jorge Marichal, presidente de CEHAT.
Los hoteles han denunciado que los precios del programa están muy por debajo de los costes
Estos viajes están subvencionados en un 20,39% por el Imserso y el resto lo deben aportar los pensionistas beneficiarios (79,61%). El conflicto se retoma ahora en un momento crítico para muchas empresas del sector, que han visto mermados sus ingresos durante meses, en algunos casos llegando a ser inexistentes.
Los hoteles tienen de plazo hasta el 1 de noviembre para interponer un recurso ante la Audiencia Nacional. "Estamos a la espera de ver qué ocurre. Si se vulneran de nuevo los derechos de los hoteles y ni siquiera se recoge en los contratos el precio de referencia que el Imserso ha sacado en sus pliegos, que era de 25 euros, entenderemos que debemos recurrirlo", advierte Hosbec.
Por su parte, el presidente de las agencias de viajes asegura que este año la prioridad de las empresas es "que el programa del Imserso se realice con éxito", porque "es fundamental para la reactivación del turismo". "Estamos hablando de 816.000 plazas de gente que vuelve a recuperar el hábito de viaje", sentencia.
El mercado no se detiene
"El Imserso debería estar ya en la calle vendiéndose y todavía no está ni adjudicado", denuncia Hosbec. Mientras tanto, otras empresas privadas ya han comenzado a organizar viajes y excursiones para los clientes mayores de 60 años, como Kutxabank y Azul Marino Viajes, que han unido fuerzas y ofrecen 50 salidas a 25 destinos de 7 países.
"Debido al avance de la campaña de vacunación, Azul Marino Viajes ha querido lanzar la programación de viajes como un símbolo de esperanza e ilusión. Los programas se han organizado con protocolos anticovid siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias", aseguraba hace días la entidad financiera.
Viajes El Corte Inglés o Ávoris (grupo al que pertenecen Halcón Viajes, Viajes Ecuador y B The Travel Brand) también han sacado ya al mercado ofertas con buena acogida por parte de los clientes. Toman así la delantera al programa público del Gobierno, todavía sin una fecha clara de inicio.