La primera subida de tipos del BCE aún no se ha hecho efectiva y ya se ha cobrado a su primera víctima. JLL ha decidido retirar del mercado la sede de Técnicas Reunidas en Madrid, que se puso a la venta por unos 70 millones de euros, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes conocedoras de la operación.
El cambio de ciclo del sector inmobiliario propiciado por el aumento del precio del dinero y el monto que se pedía por el inmueble han hecho imposible que Gorbea consiguiera un comprador.
La patrimonial de la familia Hernández-Beitia puso a la venta el edificio de oficinas localizado en los números 2 y 4 de la calle Quintanavides, en Madrid el pasado mes de mayo y para ello, contrató a la consultora JLL. Gorbea pedía por el inmueble una cifra "muy elevada", según las fuentes consultadas.
A este precio se ha sumado la incertidumbre que existe en este momento por la primera subida de tipos de 50 puntos básicos del Banco Central Europeo (BCE), que hace presagiar un cambio de ciclo en el sector inmobiliario y que endurecerá las condiciones de financiación y los rendimientos de los activos.
En el edificio se encuentra la compañía del Ibex 35 Técnicas Reunidas, que acaba de renovar el contrato de alquiler por seis años. El inmueble cuenta con una superficie de 11.300 metros cuadrados, repartido en cinco alturas y cuatro plantas subterráneas.
El BCE también podría llevarse a Glovo
Otra de las operaciones que está en peligro es la venta de la sede de Glovo en Barcelona, apuntan las mismas fuentes. La gestora de fondos alemana Freo puso en marcha la venta del edificio por unos 250 millones de euros, tal y como adelantó Vozpópuli.
La empresa de reparto de comida a domicilio anunció su traslado a las instalaciones ubicadas en el 22@ el pasado mes de agosto, asegurando que entrará a ellas para finales de 2022. El espacio ocupa casi 30.000 metros cuadrados y se encuentra en el campus empresarial Mile 22@.
Las oficinas está diseñadas por BCA Arquitectos y están compuestas por tres edificios, de los que dos han sido alquilados a Glovo. El primero, el Mile Àvila, está situado en la esquina de las calles Àvila y Llull y cuenta con una superficie de 16.500 metros cuadrados. El segundo, el Mile Llull, está ubicado en la esquina de las calles Llull y Badajoz con una superficie de 13.625 m². La operación también ha sido intermediada por la consultora JLL.
La nueva sede tiene espacio para albergar a más de 3.000 empleados, una cifra que se espera alcanzar a finales de 2023. Actualmente, en la sede de Glovo en el 22@ trabajan unas 1.700 personas; la plantilla global de la firma supera los 3.400 profesionales si se suman el resto de oficinas en otras ciudades.