Los vigilantes de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat han convocado huelga del 24 de febrero al 3 de marzo, coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC), para reclamar mejoras laborales a la empresa Trablisa, adjudicataria del servicio desde junio de 2018.
El comité de huelga ha registrado durante la mañana de este martes en el departamento de Trabajo la convocatoria de los paros, después de que así lo decidieran el pasado viernes, día 4, en asamblea los trabajadores, ha explicado a Efe Juan Carlos Giménez, asesor de la plantilla.
Caos en 2017
Se trata del mismo colectivo de trabajadores que puso en jaque el aeropuerto barcelonés el verano de 2017 para exigir una mejora de las condiciones laborales a Eulen, la empresa que entonces se encargaba de prestar el servicio.
El conflicto, que generó un importante caos en El Prat, con largas colas y aglomeraciones de viajeros en los controles de seguridad, acabó con un laudo arbitral de obligado cumplimiento.
Este laudo contemplaba un incremento salarial para los trabajadores de 200 euros mensuales y obligaba a la empresa a asumir otra serie de compromisos, como la anulación de las medidas disciplinarias abiertas a varios empleados o mejoras de carácter laboral.
Los vigilantes de seguridad, sin embargo, aseguran que Trablisa, que asumió el servicio el 1 de junio de 2018 y subrogó a toda la plantilla, está incumpliendo la mitad de las condiciones del laudo.
Afirman, por ejemplo, que hace falta más personal en El Prat para que se pueda ofrecer un buen servicio y los trabajadores puedan hacer los descansos que les corresponden.
También reclaman formación para toda la plantilla, que componen unos 480 empleados, y denuncian que la empresa quiere distribuir las vacaciones por decenas y no por quincenas.
"Solicitamos la mediación de Trabajo porque ya son conocedores de la situación", explica Giménez, que ya asesoró al comité de huelga de Eulen en verano de 2017 y que considera que "hay tiempo suficiente para sentarse a hablar y poder llegar a un acuerdo" con la empresa, ya que hay un plazo de mes y medio antes del inicio de la huelga.
De llegar a celebrarse, la huelga de los vigilantes de los controles de seguridad de El Prat coincidiría con el Mobile World Congress, el mayor congreso del mundo dedicado a la tecnología móvil, que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero en el recinto ferial de Gran Vía de L'Hospitalet.
El evento registró el pasado año más de 100.000 visitantes, en su mayoría internacionales, que llegaron a Barcelona en avión.