El grupo francés Vivendi ha anunciado este lunes que ha presentado un recurso judicial para evitar que se le prive de voto en la junta extraordinaria de Mediaset el próximo 4 de septiembre, cuando tiene intención de pronunciarse contra el proyecto de fusión de las filiales italiana y española.
El recurso, por el procedimiento de urgencia, lo formalizó ante el Tribunal de Milán contra la decisión del consejo de administración de Mediaset por la que se le impidió votar en la junta general del 18 de abril, ha explicado Vivendi en un comunicado.
Su intención es que se le garantice su participación en la próxima asamblea extraordinaria del día 4 y que pueda votar en tanto que accionista de Vivendi por el equivalente de un 9,99% de derechos.
La compañía francesa avanzó que tiene intención de votar contra el proyecto de fusión de las entidades italiana y española en otra de derecho holandés denominada Media for Europe NV (MFE).
Considera que con los estatutos propuestos los accionistas minoritarios, y en particular Vivendi, serían privados de derechos de forma indebida.
Fusión Mediaset Italia y España
El pasado día 22 Mediaset -controlado por la familia Berlusconi- había presentado una queja ante el regulador bursátil italiano por la actitud de Vivendi sobre ese asunto y le pedía que aclarara públicamente su posición.
El proyecto de fusión de Mediaset Italia y España se presentó para crear un gigante audiovisual en Europa capaz de competir con otros como Netflix
El proyecto de fusión de Mediaset Italia y España se presentó para crear un gigante audiovisual en Europa capaz de competir con otros actores del continente y plantar cara a titanes como la plataforma estadounidense Netflix.
En la nueva compañía, los actuales accionistas de las dos empresas dispondrán de acciones especiales que les permitirá ejercer un poder reforzado, una medida que beneficia sobre todo a la familia Berlusconi y diluye el peso de Vivendi, que tiene el 28,8% del capital pero algo menos del 10% de los derechos de voto.
Unos derechos que además no puede ejercer en las juntas de Mediaset desde que el grupo de Berlusconi le vetó al considerar su comportamiento desleal.