El filón de la vivienda de promoción industrial o prefabricada suma cada vez más adeptos. Los últimos que se conocen, nada más y nada menos, que uno de los mayores magnates españoles, Juan Roig, y un homólogo estadounidense como Warren Buffett, quien ha relanzado recientemente su apuesta por el sector inmobiliario en España.
Como viene informando Vozpópuli, la necesidad de formatos de casas asequibles y sostenibles, intensificada por la pandemia, ha desatado el boom de la vivienda prefabricada en España, donde, hasta la covid, este segmento no representaba más del 1% del mercado residencial.
En el ámbito de la promoción nacional sobresale la apuesta de Aedas Homes, la segunda mayor promotora española -controlada por estadounidense Castlelake-, que ya apunta a que una de cada cuatro de sus nuevas viviendas sea total o parcialmente industrializada en 2025.
El presidente de la Asociación de Promotores Constructores españoles, Juan Antonio Gómez Pintado, y el exconsejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, son otros de los nombres propios del sector promotor que se han subido al filón de la vivienda industrial.
En el plano de la construcción de estas casas destacan los nombres de la madrileña Avintia o la navarra ACR, entre otras más pequeñas, que proyectan las cifras de Aedas para el conjunto del mercado en el próximo lustro.
Múltiples tipos de inversor
En el ámbito de la arquitectura emerge la figura del 'arquitecto de los famosos', Joaquín Torres. Como informó Vozpópuli, el diseñador de la lujosa urbanización de La Finca en Madrid prevé ganar 45 millones de euros antes de 2023 con el diseño de este tipo de casas.
Desde un plano más industrial emergen inversores como el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Javier Ormazábal, titular de Velatia, multinacional de soluciones tecnológicas para distintas industrias con 650 millones de facturación anual y 3.300 empleados que fundó su padre en 1967. Uno de los brazos de Velatia ha derivado en Homm, una incipiente constructora de vivienda prefabricada.
A nombres como los anteriores se suman ahora, en plena covid, los de gigantes del mundo empresarial en España y el mundo como Juan Roig y Warren Buffett.
Vivienda por 39.000 euros
El titular de Mercadona lo ha hecho indirectamente a través de una startup financiada por su Lanzadera, la valenciana Onarc. Esta se ha lanzado a impulsar un tipo de cabaña de madera prefabricada, a precio inicial de 39.000 euros, que puede encontrar nicho tanto en el turismo rural como en el mercado residencial.
"Las construcciones de madera pueden parecer menos robustas que las de hormigón, pero alrededor del mundo hay varios ejemplos que demuestran que las edificaciones de madera perduran en el tiempo con el mantenimiento adecuado", afirman desde la incipiente pyme impulsada por Roig.
"En Japón se pueden encontrar templos tradicionales de madera con más de 1300 años de antigüedad, como es el caso de Temple Horyu-ji de Nara. La casa de madera más antigua del mundo la encontramos en las Islas Feroe, su nombre es Kirkjubøargarður, fue construida como una granja en el S.XI y actualmente puede ser visitada como una casa museo".
El entorno de Warren Buffett se ha lanzado a "revolucionar" la "industria de la construcción"
En los últimos días se ha conocido, como recoge El Economista, la entrada en el segmento del llamado 'Oráculo de Omaha', el estadounidense Warren Buffett, de los inversores más influyentes del planeta.
Una de sus empresas desde 2001, MiTek, especializada en la construcción de software, servicios y soluciones de construcción, con más de 5.000 empleados por el mundo, acaba de aliarse con uno de los principales estudios de arquitectura de Nueva York, Danny Forster, para avanzar sobre el sector de la vivienda prefabricada.
El acuerdo se ha sustanciado en una nueva compañía, Iniciativa Modular, que se ha propuesto "revolucionar la industria de la construcción". "El país (EE.UU.) necesita desesperadamente viviendas, y esa es una necesidad que la construcción modular puede responder", ha esgrimido Todd Ullom, vicepresidente de Iniciativa Modular, para justificar el proyecto.
Paralelamente, la propia MiTek ha reivindicado la ganancia de tiempo que supone la vivienda prefabricada a nivel internacional, con proyectos en menos de 30 días en Brasil.