La compraventa de casas subió en febrero el 17,3%, hasta las 35.486 operaciones, según las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que al estar elaboradas con datos de los registradores de la propiedad en realidad se refieren a operaciones cerradas unos dos meses antes.
De hecho, atendiendo sólo a los datos mensuales (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas se redujo un 10,5% en el segundo mes del año, el peor dato en cualquier febrero de los últimos cinco años.
Así, estas cifras no ponen de manifiesto el impacto real que haya podido tener en febrero el fin de la deducción por compra de vivienda habitual y el aumento del IVA que grava la venta de inmuebles nuevos del 4 al 10%.
El avance interanual de febrero en la compraventa de viviendas se ha debido tanto a los pisos nuevos como a los usados, aunque las operaciones sobre los primeros han aumentado algo más.
Por el contrario, sí revelan el "efecto llamada" que se pretendía al poner fin el 31 de diciembre de 2012 a las ayudas fiscales para la compra de una vivienda.
El fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda a partir del 1 de enero de este año puede estar detrás de este avance, por el desfase de anotaciones en el registro (se trata de operaciones cerradas unos meses antes).