Vocento se desprende de una de sus últimas joyas inmobiliarias. El grupo editorial ha acordado vender la sede de 'El Diario Vasco' en San Sebastián (País Vasco) por 18,5 millones de euros a la promotora inmobiliaria Amenabar, según avanzan fuentes consultadas por Vozpópuli, que cifran en 10,5 millones las plusvalías contables del 'deal'.
La venta de la sede de 'El Diario Vasco', en la que Vocento puede permanecer como inquilino hasta 2022, se enmarca dentro de la estrategia de la editora de reducir su exposición al ladrillo. El grupo cuenta con un importante 'portfolio' inmobiliario repartido por toda España, principalmente las sedes de sus diarios, del que se ha ido desprendiendo en los últimos años para pasar de ser casero a arrendatario.
En los últimos años, el grupo ha rubricado casi una decena de ventas por algo más de 40 millones de euros que le han permitido obtener unas plusvalías de casi 20 millones de euros, según datos de las cuentas depositadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación ha sido confirmada posteriormente por la compañía a través de un hecho relevante remitido a la CNMV.
Vocento vende su ladrillo
Una de las operaciones más destacadas fue en 2016 con la venta de la sede de 'ABC' a la socimi Axiare por unos 35 millones de euros. El grupo editorial se ha mantenido en estas oficinas hasta que recientemente se ha mudado a un nuevo edificio cercano en la calle Josefa Valcárcel.
La editora también acordó la venta del cuartel general del diario ‘Hoy’, ubicado en Badajoz, por 2,75 millones a Caja Almendralejo. La operación incluye el compromiso de Vocento de mantenerse como inquilino hasta 2028. Actualmente, el gigante editorial cuenta con una cartera de alrededor de 40 activos inmobiliarios que incluye locales comerciales, garajes, terrenos, naves industriales y oficinas.
Amenabar, inmobiliaria de origen vasco, es una de las mayores promotoras de España con una facturación anual de algo más de 300 millones de euros y un beneficio de casi 24 millones en 2019.