Vodafone, en una situación económica complicada en nuestro país, trata de abrir otro melón, otra nueva línea de negocio que pasa por ofrecer conexiones a internet a través de satélites.
Se trata de un modelo muy interesante, con el Gobierno volcado en tratar de ofrecer banda ancha en cualquier rincón de España. El hecho de que tender fibra óptica en entornos rurales o de orografía compleja impida unas conexiones de similar calidad respecto a las que disfrutan las ciudades coloca a los satélites como una solución muy interesante. Vodafone ya ha mantenido encuentros con el Ejecutivo para explicar la tecnología en la que trabaja, tal y como ha podido saber Vozpópuli.
Ya hay compañías que brindan banda ancha en los pueblos, pero la tecnología en la que trabaja AST SpaceMobile, socio tecnológico del operador y con Vodafone como gran accionista, promete conexiones iniciales del entorno de los 100 Mbps de velocidad. Este ancho de banda permite disfrutar de streaming (Netflix, Amazon, etcétera), una navegación fluida por internet y el uso de videojuegos -uno de los servicios que más velocidad consume- en varios dispositivos al mismo tiempo.
El Gobierno articula el proyecto para llevar 5G a los entornos rurales en torno al Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión, ÚNICO. Se trata de un "marco para diferentes convocatorias que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida y la extensión de 5G. Alcanzar cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el 100% de la población en 2025, es uno de los objetivos en el área de la conectividad digital, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Agenda España Digital", explica la página web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Vodafone asegura que la conectividad por satélite ofrece lo mismo que en el caso de la telefonía clásica: llamadas de voz, mensajería, servicio de emergencia, conexión a internet de banda ancha y servicios de Internet de las cosas (IoT).
Una de las ventajas de esta tecnología está en que se puede utilizar en teléfonos móviles tradicionales. Es novedoso, porque hasta ahora para recibir comunicaciones satelitales se necesitan móviles específicamente diseñados para ello
Otra de las novedades de esta tecnología es que se puede utilizar en teléfonos estándar. Hasta ahora, para recibir datos y llamadas a través de satélites se necesitaban equipos específicamente diseñados para ello. El hecho de que pueda funcionar en equipos tradicionales es otra de las ventajas competitvas, según el operador de telecomunicaciones, de este nuevo sistema.
Vodafone y AST SpaceMobile arrancan las pruebas en verano
Todavía falta tiempo para que la solución de Vodafone y la norteamericana AST SpaceMobile vea la luz en formato comercial.
En la actualidad, se trabaja en la realización de pruebas piloto, algo que tendrá lugar este verano. Serán las primeras que se realicen en Europa si hablamos de conexiones satelitales bajo el estándar 5G, siempre y cuando se obtenga el visto bueno regulatorio para la realización de las mismas. Vodafone ya anunció el año pasado el lanzamiento del satélite de comunicaciones BlueWalker 3 de AST SpaceMobile. Las velocidades iniciales que se podrán alcanzar serán de "decenas de megas, entre treinta y cien", según fuentes de Vodafone.