Netun Solutions, empresa española desarrolladora de las luces de emergencia, y Vodafone España han llegado a un acuerdo para lanzar un dispositivo luminoso con IoT (internet de las cosas), que cumplirá los requisitos para ser el sustituto del triángulo de emergencia y que alertará a la Dirección General de Tráfico (DGT) en caso de emergencia.
Se trata de Help Flash IoT, una baliza luminosa diseñada y desarrollada en España, que se fabricará íntegramente en Zaragoza y que, en caso de emergencia, se conectará automáticamente con los centros de tráfico, según han informado este miércoles fuentes de Vodafone.
Este dispositivo, que se dirige a un mercado potencial de 30 millones de vehículos en España, es una actualización de la baliza luminosa Help Flash, de señalización de vehículos en caso de avería o accidente en carretera, que utilizará la cobertura de Vodafone para conectar con los centros de la DGT.
La alianza de estas compañías se produce después del Real Decreto de auxilio en vías públicas que obligará a que todos los vehículos lleven un dispositivo luminoso a partir de julio de 2021, aunque hasta el 1 de enero de 2026 se podrán usar también los triángulos.
A partir de 2026 será obligatoria esta señal luminosa, a la que hay que incorporar además un sistema de geolocalización.
Este dispositivo de Netun Solutions y Vodafone supone una novedad en cuanto a seguridad vial, ya que ayudará a reducir la mortalidad en caso de accidentes; aportará seguridad en los desplazamientos; y reducirá los tiempos de respuesta en caso de emergencia, según Vodafone.