Vodafone ofrecerá banda ancha en los pueblos a través de conexión satelital, tal y como ha anunciado la compañía en la antesala del Mobile World Congress que arranca mañana en Barcelona.
El operador lo hará junto a AST SpaceMobile, corporación dedicada a diseñar y fabricar satélites que cotiza en la bolsa de Minland, en Texas, y de la que Vodafone es uno de los mayores accionistas.
Vodafone comenzará a realizar pruebas piloto este verano. Serán las primeras en Europa de este tipo. El operador de telecomunicaciones ya anunció el año pasado el lanzamiento del satélite de comunicaciones BlueWalker 3 de AST SpaceMobile. Las velocidades iniciales que se manejarán serán de "decenas de megas, entre treinta y cien", según fuentes de Vodafone
AST SpaceMobile es la única compañía que tiene una red de banda ancha móvil por satélite para teléfonos móviles tradicionales en desarrollo, siendo su punto diferencial que no es necesario realizar ninguna modificación en el móvil para poder conectarse a la red. Vodafone tiene la exclusiva del uso de esta tecnología.
Vodafone tiene previsto también ofrecer esta red de telecomunicaciones satelital en corredores marítimos para dar cobertura de banda ancha a flotas de barcos, buques o pesqueros
La idea es que, gracias a esta red satélital, se lleve voz y datos a zonas rurales o de orografía complicada. La compañía AST Spacemobile explica que su infraestructura tendrá cobertura 2G, 4G y 5G, lo que aporta velocidades suficientes como para que los pueblos puedan tener banda ancha, por compleja que sea su ubicación.
Cobertura de banda ancha en el mar
AST SpaceMobile tiene previsto solicitar el registro de la red satelital que tiene planificada en nuestro país. Además, la idea es que el centro de mando para la gestión del tráfico en el Mediterráneo esté ubicado en España y sea gestionado por Vodafone España.
El centro podría ubicarse en Málaga pero fuentes de la compañía aseguran que "no hay nada decidido aún". La compañía de origen inglés tiene previsto también ofrecer esta red de telecomunicaciones satelital en corredores marítimos, dando cobertura de banda ancha a flotas de barcos, buques y pesqueros, entre otras embarcaciones. Esta tecnología permitiría iluminar el mar mediterraneo entero de cobertura.
Yomismo
Pero si a los usuarios de esas conexiones (como me temo) les va a costar más el enganche que un satélite nuevo.