La aerolínea mexicana 'low cost' Volaris registró pérdidas netas de 1.493 millones de pesos (56,2 millones de euros) entre enero y marzo, por el impacto del coronavirus Covid-19 en la industria de aerolíneas, según informó la compañía en un comunicado.
"A finales de marzo de 2020, la compañía comenzó a experimentar una caída significativa en la demanda de vuelos, la cual ha sido seriamente afectada como resultado de la pandemia del coronavirus Covid-19", ha explicado.
Este resultado contrasta con las ganancias de 715 millones de pesos (27 millones de euros) que la compañía contabilizó en el mismo período del año anterior. Por su parte, los ingresos en el primer trimestre de 2020 ascendieron un 8,8%, hasta 7.824 millones de pesos (294,5 millones de euros).
Al mismo tiempo, el beneficio operativo de Volaris registró un fuerte repunte de más del 1.000% en los tres primeros meses del año, con 308 millones de pesos (11,6 millones de euros), respecto al primer trimestre del 2019, cuando la empresa registró 26 millones de pesos (977.795 euros).
México ha extendido las restricciones hasta el 30 de mayo
El pasado 21 de abril el Gobierno de México instauró la fase tres de contención del virus, lo que supone el escenario más serio, ante la intensificación de la propagación del virus en el país. México ha extendido las restricciones hasta el 30 de mayo de este año y planea levantar dichas restricciones de manera paulatina a partir del uno de junio.
Por este motivo, Volaris ha llevado a cabo una reducción de aproximadamente el 90% de su capacidad en mayo. Volaris ha resaltado que, si bien el coronavirus supone una adversidad en el sector, todavía no es posible determinar cuáles serán sus efectos en los resultados de la compañía de manera precisa.
"Si bien nuestro negocio y la industria de las aerolíneas han comenzado a experimentar impactos adversos materiales debido a la Covid-19, a la fecha del mismo, aún no es posible determinar cuándo disminuirán sus efectos adversos y en qué medida disminuirá aún más la demanda de viajes aéreos, lo que podría continuar afectando material y negativamente nuestro negocio, resultados de operaciones y condición financiera", ha apostillado.