La patronal Unauto estima que los vehículos de transporte con conductor (VTC) que operan a día de hoy en el país aportan cerca de 750 millones de euros anuales a la economía española. Un dato que estiman que, en 2020, la aportación del sector ascienda a 1.350 millones de euros al año y se generen 10.000 puestos de trabajo adicionales, alcanzando un número total superior a los 25.000.
"Este cálculo no tiene en cuenta los empleos indirectos creados en el tejido industrial de las empresas automovilísticas en España", indica Unauto en su informe presentado este jueves. En el debatido aspecto tributario, la patronal asegura que su contribución se eleva hasta los 130 millones de euros anuales, en términos de IVA y cotiza más de 120 millones a la Seguridad Social.
Asimismo, según los datos de esta misma asociación, los más de 15.000 trabajadores del sector perciben más de 350 millones de euros en salarios. Según sus cifras, el sector está compuesto por autónomos y empresas de transporte, cuyos contratos son de tipo indefinido y acordes al convenio del taxi.
El sueldo medio de un conductor de VTC en España está entre 1.200 y 1.500 euros al mes. Además, un 35% de los empleados del sector corresponde a hombres y mujeres de más de 50 años.
"Nueve veces más impuestos que el taxi"
"Mientras que más del 95% de los taxistas en España se acogen al régimen fiscal de estimación objetiva –la llamada tributación por módulos–; a los vehículos VTC se les requiere hacerlo por estimación directa. Es decir, sobre el beneficio anual real derivado de la prestación de servicios de transporte", explican desde Unauto.
Esta diferencia hace que en España un propietario de licencia de taxi pague hasta 9 veces menos impuestos que un conductor de VTC que realiza un volumen similar de kilómetros anuales. Así, el taxi y las VTC tienen el mismo epígrafe fiscal (721,2) y la misma naturaleza de servicio público, pero tienen un sistema de tributación extremadamente desigual.