Vueling, la aerolínea más afectada por las protestas concentradas estos días en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) tras conocerse la sentencia del 'procés', ha cancelado ya 36 vuelos programados para este viernes 18 de octubre ante la huelga general convocada en Cataluña, según confirman desde la compañía a Vozpópuli.
"Tenemos 36 cancelaciones de vuelos para mañana en El Prat y los pasajeros ya están avisados", aseguran desde la compañía. Estos se suman a los más de 150 vuelos que se han visto afectados esta semana después de que una oleada de manifestantes independentistas colapsaran las instalaciones.
La mayoría de estos pertenecían a la aerolínea española Vueling, pues tiene su base de operaciones en la Terminal 1, donde se concentran las protestas, y cuenta con el mayor número de operaciones en el aeropuerto barcelonés, con un total de 1,9 millones de pasajeros sólo en septiembre.
Desde la compañía no dan más detalles sobre las medidas que tomarán para reforzarse en este día que se prevé complicado, pero el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos en los que asegura que "corresponde a las empresas afectadas en los aeropuertos de Cataluña establecer la plantilla de trabajadores suficiente y estrictamente necesaria para atenderlos en las condiciones habituales del servicio".
Servicios mínimos
Los servicios mínimos establecidos por el Gobierno protegerán el 100% de los vuelos no peninsulares o extranjeros, así como el 57% de las rutas peninsulares y extranjeras cuyo tiempo de desplazamiento en un medio de desplazamiento público sea igual o superior a las 5 horas.
En este sentido, se prevé que los más afectados serán los vuelos desde El Prat a las ciudades españolas más cercanas, pues sólo se cubrirán el 38% de los "servicios de cada compañía aérea para cada ruta cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas".