La página web del PSOE ha sufrido un ciberataque durante la concentración en los aledaños de la madrileña sede de Ferraz del partido político. Fuentes del sector de la ciberseguridad aseguran a este diario que "lo más probable es que se trate de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS)".
Este tipo de ciberataque colapsa los servidores que alojan la página web mediante la conexión de miles de equipos al mismo tiempo. La infraestructura no es capaz de asumir tal avalancha de tráfico y la página queda inoperativa.
De forma previa, y para disponer de un 'ejército' que se conecte al mismo tiempo a esa web, los ciberdelincuentes infectan y toman el control de teléfonos y ordenadores de usuarios particulares o empresariales. Lo hacen a través de virus y malware, y sus propietarios casi nunca saben que están infectados.
Esto es lo que permite a los atacantes ordenar a toda la 'botnet' o red 'zombie' o -así se denomina en el argot de la ciberseguridad- para conectarse al mismo tiempo a la página, que acaba por colapsar.