Los 100 puestos de inspectores que controlan al Ibex y a otras multinacionales son elegidos a dedo. Así lo ha denunciado la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) en su XXII Congreso, que acaba este viernes en Granada.
Este cambio a una designación a dedo de los inspectores que controlan al Ibex se hizo en 2014, con el Gobierno de Mariano Rajoy, en un "proceso enmascarado" por unos requisitos de una serie de méritos para acceder a esos puestos, según ha relatado José María Peláez, director de IHE entre 2005 y 2007.
Y se produjo tras uno de los mayores escándalos que se han vivido en la Agencia Tributaria (AEAT), el que originó el cese de una inspectora de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes que había propuesto una multa millonaria contra Cemex. Esta destitución provocó una catarata de dimisiones en la AEAT.
Pues bien, esto no se ha corregido y se mantiene ahora con el Gobierno de Pedro Sánchez. Los primeros designados se fueron jubilando y sus puestos se mantienen de libre designación desde 2018.
Peláez ha lamentado la "politización" que afecta a la AEAT por este tipo de procesos. Por su parte, Ransés Pérez Boga, presidente de IHE, ha incidido en que se trata de una "pérdida de objetividad".
El 'triunfo' de Gestha
Asimismo, los inspectores también denuncian que el proceso de cambio en las oposiciones en la Administración General del Estado puede a elevar a los técnicos de Hacienda a labores de inspección con un examen tipo test y una entrevista. Se trataría de "saltar de nombre, de letra", lo que los técnicos aseguran que les hará ser más efectivos. "Esto es más sibilino pero igual de importante", han considerado en IHE, respecto al intento hasta ahora del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) de que este proceso se hiciera de manera específica mediante un cambio legal. Al final, creen que se trata de "acceder a puestos para los que no están formados" de forma "prácticamente gratis", han denunciado.
En lugar de un verdadero proceso selectivo, se quiere que con un informe del jefe se promocione, lo que han considerado un "regalo".
A juicio de Ana de la Herrán, vicepresidenta de IHE, sería "más constitucional" el proceso que se intentaba desde hace años a través de enmiendas que se registraban por distintos grupos en los Presupuestos Generales del Estado en las que se quería regular un ascenso directo de los técnicos a la Inspección.
PijoListo
Hacienda es un Matrix en si mismo muy por encima de los partidos
Wesly
Los inspectores de Hacienda cobran suculentas primas por exprimir al máximo al contribuyente. Si la justicia, al final, después de mucho litigar, declara ilegal el exceso recaudatorio impuesto al sufrido contribuyente, entonces resulta que al inspector de Hacienda que ha sableado al contribuyente no le hacen devolver las primas cobradas inmerecidamente ni le sancionan ni amonestan. Resultado: los inspectores de Hacienda tienen muchos (en realidad todos) incentivos para exprimir al máximo al sufrido contribuyente porque en ningún caso tienen nada que perder (y mucho que ganar). El documental "hechos probados" es muy ilustrativo respecto a las prácticas abusivas de la AEAT.