Nuevo frente para Florentino Pérez en torno a su macroproyecto de nuevos parkings subterráneos junto al Santiago Bernabéu. Ya no es solo un particular sino también una plataforma que representa los intereses de unos 25.000 vecinos. La Asociación Iniciativa Vecinal en defensa del Medioambiente y contra el túnel en Paseo de la Habana y Padre Damián ha presentado un recurso especial contra la licitación del Gobierno de José Luis Martínez Almeida a iniciativa del Real Madrid.
El escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli ha sido presentado por la asociación el 19 de abril al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Madrid con la firma de la presidenta de la organización vecinal, Sacramento Ramos, y del despacho de abogados Grupo Ferraz. El TACRC ya ha admitido a trámite el recurso de la Asociación, a la que están adheridas unas 5.000 familias con unas 35 comunidades de propietarios. Hacen hincapié en la posible incidencia en el tráfico que, aseguran, tendrán los nuevos parkings, y en que la obra supondrá la tala de 92 árboles, entre otras afecciones medioambientales.
En cuanto a la argumentación jurídica, la Asociación Vecinal ha solicitado la nulidad cautelar de la licitación de 561 millones que ha lanzado el Consistorio madrileño por entender que incurre en una serie de "irregularidades", como ser la falta de un Plan Especial Específico y de un Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos atendiendo al Compendio de las Normas Urbanísticas Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 en relación con la Instrucción 1/2015. Y ello, porque la actuación solicitada por el Madrid rebasa el umbral de los 12.000 metros cuadrados (los aparcamientos planteados sumarían 62.000 m2).
El escrito legal de la Asociación incide además en la opacidad en torno a las respuestas del Consistorio al vecindario. En sus palabras, "se desconoce el destino de las alegaciones que se han formulado en el periodo de información pública, no se ha informado de su desestimación o estimación total o parcial, lo que supondría en estos últimos casos, la irremediable modificación de los proyectos".
Se desconoce el destino de las alegaciones que se han formulado en el periodo de información pública, no se ha informado de su desestimación o estimación total o parcial, lo que supondría en estos últimos casos, la irremediable modificación de los proyectos"
Y es que "todo ello implica que no exista resolución definitiva en relación con los proyectos de ejecución de obras de construcción del contrato de concesión de obra para la construcción y explotación de los aparcamientos de paseo de la Castellana-Bernabéu y Padre Damián, pues debería haberse dictado la oportuna resolución comunicando el fin del periodo de información pública y la decisión adoptada, en su caso, a raíz de las alegaciones que a esta parte le consta, se presentaron, cuyo contrato ahora están licitando y cuyo anuncio se recurre por la presente, por la absoluta irregularidad que se está produciendo en el procedimiento desde su inicio".
"Al ciudadano se le ha privado igualmente de la posibilidad de formular los oportunos recursos contra la resolución definitiva que debiera haberse dictado tras el fin del periodo de información pública, incurriendo ya no solo en una nueva irregularidad del procedimiento administrativo, sino en una vulneración de los derechos del ciudadano", añade el escrito de la Plataforma. "El acuerdo se ha adoptado sin ni contar con el preceptivo Proyecto definitivo del contrato de concesión de obra para la construcción y explotación de los aparcamientos paseo de la Castellana-Bernabéu y Padre Damián, lo que parece responder a una estrategia para evitar que los ciudadanos afectados o cualquier ciudadano pueda interponer los recursos que estimaran procedentes en defensa de sus derechos, vulnerando con ello el derecho de defensa de los particulares, además de cometer numerosas irregularidades que implican irremediablemente la nulidad de pleno derecho del procedimiento administrativo".
Así las cosas, el letrado Jesús Guereta López de Lizaga incide en que, "teniendo en cuenta el artículo 39 de la Ley de contratos del sector público, el procedimiento seguido que ha concluido con la publicación del Anuncio de licitación incurre en una clara nulidad radical de pleno derecho. El artículo 39 hace una remisión al artículo 47 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el cual señala que: Los actos de las Administraciones Públicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes: e) Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados".
Más Madrid se opone a los parkings del nuevo Bernabéu
Este martes, el tema ha llegado al Pleno del Ayuntamiento, donde se ha debatido una iniciativa del grupo municipal de Más Madrid para suspender la licitación. El proyecto cuenta con el respaldo del equipo de Gobierno municipal, PP y Cs, que pretende adjudicar la construcción y explotación de las obras el 23 de mayo, cinco días antes de los comicios municipales.
El PSOE y Vox se han unido en la abstención. En el caso de los socialistas no se ha cuestionado el fondo del proyecto, a diferencia de Vox, que sí ha advertido de posibles irregularidades en la elaboración del expediente, la falta de documentos y las dudas sobre el hecho de que los aparcamientos proyectados respondan al interés público del barrio de Chamartín y de la ciudad. La formación que encabeza Javier Ortega Smith se ha inclinado igualmente por esperar a la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Madrid.
Sobre los recursos ciudadanos, desde el ayuntamiento se limitan a afirmar que "forman parte de los derechos de la ciudadanía". En las próximas semanas, el equipo de Gobierno municipal deberá presentar toda la información requerida por el Tribunal.
En el pliego de condiciones se acepta el estudio de viabilidad planteado por la institución blanca con el respaldo de la consultora Deloitte y la empresa de ingeniería Ayesa. El plazo para la presentación de ofertas vence el 11 de mayo. Bajo los términos del pliego, el Real Madrid podría cumplir su objetivo de empezar a operar los parkings el 1 de septiembre de 2024.
Lo previsible es que la institución merengue se haga con la concesión a través de una Sociedad de Propósito Específico (SPE o SPV) con otras empresas y Fomento Construcciones y Contratas -responsable de la reforma del Bernabéu- como encargada de las obras.
El concesionario tendría que aportar la financiación -107 millones- y optaría a unos beneficios de explotación (ebitda) de 419 millones, con un beneficio neto final de 201 millones de euros. El ayuntamiento, por su parte, percibiría un canon de de 292.610 euros anuales más otro dinerario de 50.000 euros anuales actualizables al 1%.
DANIROCIO
Por Mucho Que Chillen Con D.florentino No Hay Quien Pueda Tiene Muchos Argumentos Para Convencer A Quien Haga Falta El Solo Crea Riqueza Aparte De Sus Beneficios Solo Hace Grande Al Madrid Y Hay Gente Que Eso Le Molesta,en EspaÑa La Envidia Es Horrible Y Nos Molesta El Exito Ajeno