La pandemia del coronavirus ha colocado el sistema sanitario en el foco. El refuerzo de profesionales, material sanitario e infraestructuras es clave para poder afrontar crisis como la vivida. Seopan, la asociación que engloba a las grandes constructoras como ACS, Ferrovial, OHL y FCC, junto con la asociación de consultoras de ingeniería Tecniberia, reclaman una inversión de 4.784 millones de euros a través del Fondo de Reconstrucción europeo para reducir a cero las listas de espera en los hospitales.
"La situación es urgente si observamos la capacidad hospitalaria anual máxima en porcentaje de población para pacientes que requieren ingreso hospitalario, ya que nuestro país tiene una de las más bajas de la OCDE, del 14,6%, alejada de la media Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se sitúa en el 21,7%", reclaman en un informe conjunto presentado la pasada semana. "Es menos de la mitad que la de países como Alemania, Japón o Corea", añaden.
Su estimación es que alcanza la media OCDE supondría dotar a nuestro sistema de 56.003 nuevas camas hospitalarias con 21.400 millones de euros de inversión en infraestructura y equipamiento. En un rango inferior, incrementar la capacidad hospitalaria para reducir a cero las listas de espera necesita 12.592 nuevas camas que es lo que lleva a estos 4.785 millones de euros de inversión.
"Es importante destacar que cada nueva cama hospitalaria representa más de 176.000 euros cada año de coste para nuestro sistema de salud", explica el presidente de Seopan, Julián Núñez. Sus estimaciones calculan que entre Andalucía, Cataluña y Madrid absorberían cerca del 50% de estos 4.784 millones de euros de inversión.
Apuesta por la concesiones
El informe apunta a que esta inversión generaría 66.976 puestos de trabajo, un retorno fiscal de 2.344 millones de euros y una actividad económica inducida de 9.185 millones de euros. Su informa destaca que la totalidad de estas actuaciones propuestas son susceptibles de acometerse por concesión al 95%, el impacto en los fondos de este macroproyecto sería de 239 millones de euros en lugar de los 4.784 millones inicialmente previstos.
"Aunque estas actuaciones podrían financiarse con los fondos Next Generation que recibirá España (principalmente de fondos no reembolsables), muchas de ellas son susceptibles de acometerse con esquemas de colaboración público-privado, estructurándose mediante una concesión a un agente privado para la realización del proyecto, construcción, operación y mantenimiento", aseguran desde la asociación de las constructoras y Tecniberia.
Este macroproyecto engloba muchas actuaciones de tamaño importante cuya preparación y ejecución se alargaría en los próximos cinco años. Sin embargo, el carácter prioritario de estas actuaciones, principalmente de aquellas relacionadas con las infraestructuras sanitarias, deben ejecutarse con carácter de urgencia por lo que deberían estar terminadas un 75% a finales de 2023, un 80% a finales de 2024, un 90% a finales de 2025 y el 100% a finales de 2026.