Aena confía en que, lejos de ver agotado el modelo turístico, España recibirá más turistas en los próximos años que antes de la pandemia. El gestor aeroportuario prevé que, en 2026, los aeropuertos de la red de Aena alcanzarán los 300 millones de pasajeros, lo que se traduce en cerca de un 9% más de los pasajeros con los que cerró 2019.
Según consta en el plan estratégico de la compañía para el periodo 2022-2026, y que fue presentado este miércoles, Aena recuperará ya en 2024 el tráfico de pasajeros previo al estallido de la pandemia, situado en 275 millones. En 2022, su previsión es recuperar un 87% de este tráfico.
La perspectiva de la empresa, que todavía está recuperándose del golpe del coronavirus y la caída de tráfico aéreo, es que "la potencia turística de España se va a ampliar", explicó su presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, durante la presentación del plan. A su parecer, "es posible que también por muchas cosas que han pasado tengamos una parte del tráfico que podría irse a otras zonas y se está yendo a España".
En esta línea, la vuelta del tráfico y el crecimiento del negocio comercial irán de la mano. "La capacidad de generación de caja de esta compañía cuando el tráfico vuelve es impresionante", insistía Lucena.
Aena se encuentra, de hecho, inmersa en dos concursos muy relevantes para su desarrollo comercial. Por un lado, en las próximas semanas publicará la licitación las 85 tiendas libres de impuestos (duty free) de sus aeropuertos, con una cifra de negocio de cerca de 18.000 millones de euros. Por otra parte, el gestor aeroportuario lanzó en septiembre el concurso para renovar los 55 locales de restauración del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en contratos valorados en más de 1.500 millones de euros para los próximos ocho años.
La guerra desatada entre Aena y sus inquilinos durante la pandemia por la demanda de estos últimos para rebajar su renta mínima garantizada anual (RGMA) conforme a la caída de tráfico ha obligado a la compañía a introducir modificaciones en sus nuevos contratos. Desde hace algunos meses, la empresa incluye "cláusulas de riesgos extraordinarios" para tratar de "minimizar el riesgo para Aena y dar confortabilidad para los operadores".
En concreto, el gestor de los aeropuertos ha introducido rangos a partir de los cuales si hubiese "una condición extraordinaria" -como fue el covid- "se actualizarán las rentas", explicaba la directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, María José Cuenda, durante la presentación. "Una obligación de la alta dirección es que, analizando las consecuencias, teníamos que completar los contratos con aquellos elementos que en situación ordinaria nunca habríamos pasado. Lo hemos hecho tanto el ámbito comercial como en la relación con nuestros proveedores", apuntaba Lucena.
Aena recuperará el dividendo
Junto con la recuperación del tráfico de pasajeros, Aena tiene previsto proponer a la junta de accionistas la vuelta al pago de dividendo con un pay-out durante todo el periodo del plan estratégico del 80% sin aplicar los efectos de la Disposición Final séptima. Según avanzó la empresa, el dividendo que se proponga con cargo a 2022 incrementará 1,37 euros adicionales por acción sobre el cálculo que resulte del beneficio obtenido al cierre del ejercicio.
En lo que respecta al ámbito comercial, el gestor espera un incremento del ingreso comercial por pasajero del 12% en 2026 respecto a 2019, y que los ingresos totales de este negocio aumenten un 23% también respecto al periodo prepandemia. Los datos de Aena apuntan a que en los últimos meses, las ventas agregadas de las líneas comerciales ya han superado las de 2019 y, en las recientes adjudicaciones, las RMGAs de 2023 son un 13% superiores a las de 2019. Para 2026, prevén, estas rentas mejorarán hasta en un 65%.
"Mi sensación cualitativa es que la probabilidad de que los ingresos comerciales crezcan más no es despreciable. Esa es la sensación a día de hoy", insistía el presidente. Aena espera recuperar el Ebitda consolidado de 2019 entre 2024 y 2025.