El presidente de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha instado este martes a ahorrar un 20% del gas que se consume en Europa con el fin de que el continente esté listo para superar el próximo invierno sin carencias. Birol advirtió del riesgo de una crisis del gas y alertó de que Europa no está todavía preparada, por lo que la próxima temporada invernal constituirá un "test histórico", según dijo en una entrevista con la cadena de televisión alemana ZDF.
"Si no tomamos medidas serias podemos vernos confrontados con una gran crisis de abastecimiento de gas," ha afirmado el presidente de la AIE, e indicó que ésta tendría "consecuencias" más allá del sector energético.
Birol calificó de "paso en la dirección adecuada" el acuerdo de los ministros de Energía europeos para un plan de emergencia con un objetivo de ahorro de gas del 15%, pero a su juicio este recorte del consumo es insuficiente. Marcó por el contrario una reducción del 20% como meta y señaló que haría falta una gran solidaridad en el seno de la Unión Europea (UE).
Reservas al 60% de su capacidad
Birol se mostró además preocupado por las escasas reservas almacenadas hasta ahora en los depósitos de gas, que según dijo se encuentran de media al 60% de su capacidad. "Si queremos vivir un invierno confortable y normal en Europa, nuestros depósitos de gas tienen que estar llenos en un 90% antes de que empiece el invierno," ha declarado.
El texto pactado este martes en Bruselas por los ministros de Energía comunitarios se marca el objetivo general de reducir un 15% la demanda de gas a nivel europeo, aunque introduce numerosas situaciones a las que los países interesados se podrán acoger para solicitar derogaciones.
Este lunes el gigante gasístico ruso Gazprom ha anunciado una nueva reducción de los suministros de gas por el gasoducto Nord Stream a 33 millones de metros cúbicos diarios, la mitad de lo que se exportaba hasta ahora por la tubería.