Las agencias de viajes son optimistas de cara a la Semana Santa. A pesar de ser una de las áreas del turismo que más lento está recuperándose de la pandemia, con una destrucción de empleo muy por encima de otras, las agencias de viajes consideran que estos días festivos servirán para mejorar sus ventas.
Según los datos que maneja la patronal Ceav, que han sido consultados por Vozpópuli, las agencias de viajes venderán en Semana Santa solo un 10% menos que en el mismo periodo de 2019. "La recuperación sí está teniendo lugar, y está siendo muy pronunciada en las últimas semanas", explica el presidente de Ceav, Carlos Garrido, en conversación con este periódico.
En este sentido, las agencias de viajes insisten en la importancia de las reservas "de última hora". "La gente tiene ganas de viajar y, aunque quedan todavía mercados cerrados, los datos están siendo muy buenos según se acercan las fechas", asegura el presidente de la patronal, que insiste: "La oferta por parte de las agencias está siendo muy agresiva, porque están poniendo en el mercado prácticamente las mismas plazas que desde 2019".
Aunque desde Ceav reconocen que el turismo de congresos y negocios se está recuperando "de forma más lenta", las previsiones de la patronal es que tanto en mayo como junio la parte de turismo vacacional igualará las cifras del último año prepandemia. "La caída que tenga el sector será por la repercusión de Mice (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) y business travel, pero estaremos en un 90% de ventas respecto a 2019", asegura Garrido.
Las agencias de viajes y la guerra de Ucrania
En cuanto al impacto de la invasión rusa de Ucrania, desde las agencias de viajes recalcan que "no se está notando" en lo inmediato. "Quienes se iban a Polonia quizá se van a Marrakech", ejemplifica Garrido, que apunta a que los viajes están creciendo a destinos como el Caribe, Latinoamérica o capitales europeas.
No obstante, la patronal de las agencias insiste en que el efecto de la guerra puede darse "más a medio plazo que a corto, de cara al verano". "Los impactos tienen que ver con el cierre del espacio aéreo, la subida del carburante y el aumento del IPC, que implica pérdida de poder adquisitivo de los consumidores", reseña su presidente.
Con un 23% de sus empleados en ERTE en marzo, la expectativa de Ceav es rebajar esta cifra hasta el 15% en este mes. "Se acerca la temporada alta y el sector está empezando a reaccionar", anota Garrido, que apunta a que la tramitación del mecanismo RED -aprobado únicamente para este sector- "no está siendo fácil para las pymes".
Para Exceltur, la patronal del turismo, las ventas y actividad de las agencias de viajes españolas son las más afectadas por el escenario de incertidumbre aún existente. "Ello se deriva entre otros y, aparte de la urgente evolución del modelo de negocio de muchas de ellas, de su fuerte dependencia de los viajes al exterior de los españoles", aseguraba en su informe presentado esta semana.