La presidenta de laAutoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha alertado este miércoles de que la inflación elevará el gasto en pensiones cerca de un 9% el próximo año, al revalorizarse con el IPC medio de este año (diciembre 2021-noviembre 2022). Esto implica que el gasto en pensiones se elevará entre 13.500 y 16.000 millones, tal y como publicó 'Vozpópuli'.
"La inflación aumenta la recaudación a corto plazo pero deteriora las finanzas públicas a medio plazo, por el incremento del gasto, con el ejemplo del gasto en pensiones que crecerá en torno a un 9%", ha destacado. En este sentido, ha pedido una estrategia fiscal a medio plazo.
El Banco de España (BdE) estima que cada punto adicional de IPC supone un sobrecoste de 1.800 millones de euros, en línea con Fedea, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y la AIReF, que calculan un gasto adicional de 1.700, 1.600 y 1.500 millones, respectivamente.
13.000 millones más de gasto
"La mejor forma de gestionar la incertidumbre es poniendo datos sobre la mesa y según nuestras estimaciones el gasto corriente primario no podría crecer más de unos 15.000 millones de euros, con 13.000 millones que se irán sólo en la revalorización de las pensiones", ha destacado la presidenta de la AIReF.
Para 2022, las previsiones del Gobierno son de un 5% de déficit y, en el caso de la AIReF, hasta ahora eran de un 4,2%, que posiblemente sea algo superior. Esto implica que, en el caso de la senda de la AIReF se llegaría a un déficit del 2,7% en 2023 y del 3,5% con la senda del Gobierno.
"La revalorización de las pensiones con el IPC es algo que existe en otros países, como ha dicho el ministro Escrivá, pero para valorar la sostenibilidad de las pensiones no solamente tenemos que tener en cuenta su revalorización sino otros aspectos como la pensión de entrada en el sistema o los factores de sostenibilidad que acaban de completar la evolución de las pensiones", ha detallado la presidenta.
En este sentido, "aumentos estructurales del gasto requieren una financiación estructural. Es decir, necesitas tener mayores ingresos de carácter estructural y una reducción del gasto de otras partidas que te permitan la revalorización. Uno tiene que tener en la cabeza los retos a futuro, ese es el problema de no tener una estrategia fiscal a largo plazo que permita ver las medidas a adoptar y en qué cantidad", ha añadido.
La presidenta ha avanzado también que el próximo mes de octubre la AIReF publicará un artículo sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas y ahí estará incluido el reto del envejecimiento, evaluando cuál ha sido el efecto de la reforma de las pensiones. "Los flujos migratorios tienen una influencia muy importante en la demografía y el gasto en pensiones", ha sentenciado.
Wesly
La presidenta de la AIReF tiene los días contados (por Sánchez) por atreverse a cuestionar las políticas "sociales" del aspirante a caudillo, D. Pedro Sánchez Castejón, quien se dedica a la compra compulsiva de los votos que necesita para perpetuarse en el poder con el dinero de los demás, con el dinero de los contribuyentes actuales y con el de nuestros hijos, nietos y biznietos, a quienes adjudica una deuda estratosférica.