La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha advertido este martes que el gasto por intereses de la deuda se podría elevar en 12.000 millones más hasta 2025 si el bono español se eleva hasta el 3%. Así lo ha destacado durante una ponencia realizada en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Herrero ha destacado que se prevé un incremente del tipo medio de las emisiones superior a 100 puntos básico, lo que supone elevar tres décimas la previsión del tipo implícito, hasta el 2,3% y cuatro décimas la carga financiera, hasta el 2,4%.
La presidenta de la AIRef ha recordado que en lo que va de año , el tipo de interés del bono a 10 años ha registrado un aumento de 240 puntos básicos, alcanzando valores que no se registraban desde el año 2014. "Los mayores tipos impactan en las nuevas emisiones de deuda, y se irán trasladando gradualmente al tipo medio de la cartera", ha asegurado.
La AIReF confía en el BCE
No obstante, Herrero ha matizado que estos cálculos se hacen en base a una subida de hasta el 3% y que todo dependerá de "como de firme sean las acciones del BCE sobre este mecanismo antifragmentación y de la política de revisión de tipos".