Oficinas de la Seguridad Social de toda España han recibido un correo electrónico en el que se alerta del alto riesgo de ciberataques derivados de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania. El Gobierno pretende con este comunicado reducir el riesgo a ciberataques en un momento especialmente proclive a sufrirlos.
Por este motivo, empleados de este organismo han recibido la orden de "apagar" los equipos cuando no se estén utilizando, especialmente al acabar la jornada de trabajo. El correo alerta de que los ordenadores que se dejan encendidos sin nadie trabajando son una puerta abierta para que sean vulnerados.
El correo explica además que el riesgo de sufrir un ataque cibernético es "muy alto" y por ello se "fuerza" el apagado de los equipos en el caso de duda sobre el comportamiento del ordenador para posteriormente avisar al área de informática del equipo.
Una información pone de relieve la preocupación del Ejecutivo en torno al ciberespacio por la crisis entre Rusia y Ucrania. Una preocupación que ha hecho que desde el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) se ponga en alerta a Telefónica para vigilar el ciberespacio, tal y como publicó en exclusiva Vozpópuli. La compañía de telecomunicaciones con la mayor red de fibra óptica y antenas de telecomunicaciones en el país.
Rusia, potencia en ciberataques
Rusia es la mayor ciberpotencia del planeta; el país que concentra la mayoría de los de los ataques cibernéticos que se producen en el mundo: ransomware, denegación de servicio (DDOS), phishing o suplantación de identidad…
"Rusia es el país más dañino en Internet de todo el mundo. La guerra que ha iniciado contra Ucrania en realidad empezó mucho antes con hackeos masivos a bancos y organismos públicos", explica Enrique Dans, profesor de Sistemas y Tecnologías de la Información en el IE.
"Telefónica presta siempre apoyo y colaboración cuando el Gobierno lo solicita. Siempre estamos a su disposición para aquello que sea necesario", manifestó entonces Telefónica al hilo de la información publicada por este diario.
Ciberataques a Rusia
Rusia ha denunciado ciberataques contra páginas webs institucionales, con el sitio de Internet del Kremlin entre ellas. Portavoces rusos explicaron que los ataques cibernéticos no tienen "precedentes".
El propio portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, aseguró que Rusia está "registrando constantes ataques cibernéticos en el sitio web del Kremlin. El sitio web se queda colgado a menudo".