Los apartamentos moderan su subida de precios. Tras más de un año con incrementos de dos dígitos, estos establecimientos españoles cerraron septiembre con un aumento de sus precios del 9,9% respecto al mismo mes del año pasado. En agosto, el incremento fue del 13% y en julio del 12,6%.
Según se desprende del Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de los alojamientos turísticos extrahoteleros son los apartamentos los que más han subido sus precios en los últimos meses. En lo que respecta a los establecimientos de turismo rural, la subida de precios asciende a un 7,2% en septiembre (frente al 5,4% de agosto o el 7,1% de julio), mientras que los campings han registrado un incremento del 5% en el último mes (un 3% en agosto y un 5,5% en julio).
La subida de precios en estos alojamientos ha sido constante desde que concluyó la pandemia y comenzó a recuperarse la demanda turística. No obstante, en estos establecimientos han aumentado menos que en los hoteles, que llegaron a encadenar cinco meses (febrero-junio) de subida de precios por encima del 20%.
Los apartamentos y el turismo extranjero
Como consta en la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros del INE, las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 34,4% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, con gran protagonismo del turista extranjero. De hecho, las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 66,8% del total.
En total, las pernoctaciones en apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues, valoradas en conjunto, superan los 12,8 millones en septiembre un 21,6% más de los 10,5 millones del mismo mes del año pasado.
Si atendemos a los nueve primeros meses del año, de enero a septiembre, las pernoctaciones en estos alojamientos turísticos han aumentado un 61,4% respecto a los mismos meses de 2021, como recoge el INE. De hecho, en este indicador acumulado, los albergues y el turismo rural ya registran más pernoctaciones que en el mismo periodo de antes de la pandemia.
La inflación no afecta a su llegada
Por el momento, los datos que se desprenden del sector turísticos (desde aerolíneas hasta hoteles) apuntan a que la inflación no está afectando a la llegada de viajeros a España. La previsión del Gobierno es, de hecho, que nuestro país cierre el año 2022 con una llegada de turistas internacionales que, según sus cálculos, superará el 80% de las registradas en 2019, año récord.
Las previsiones del Ejecutivo son optimistas también respecto al gasto de estos viajeros: llegará a los 87.000 millones de euros, un 95% de la cifra registrada en 2019, y similar a la de 2017. Como se desprende de estos cálculos, a cierre del año España habrá recibido menos turistas internacionales que en el último año prepandemia, pero ingresará más por ellos.