La inmobiliaria Altamira podría cambiar de manos en los próximos meses. La sociedad controlada por el fondo Apollo ha colgado el cartel de 'Se vende' tras la refinanciación y reestructuración del contrato con Santander, firmado hace algunos días, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Saldrá al mercado al menos el 85% de la inmobiliaria, que gestiona activos valorados en 54.000 millones de euros. El fondo norteamericano Apollo es quien controla esta participación, que está repartida a partes iguales con otros dos socios: el mayor fondo canadiense, CPPIB (Canada Pension Plan Investment Board); el principal vehículo inversor de Abu Dhabi, el fondo soberano ADIA (Abu Dhabi Investment Authority).
Cada uno de ellos controla un 28,3% de Altamira, al igual que Apollo, aunque es éste último quien lleva la voz cantante en la inmobiliaria y preside su consejo.
Desinversión
Tras cuatro años y medio de inversión, los socios principales han decidido que es el momento de vender dado el buen momento que atraviesa el mercado inmobiliario y el apetito de grandes inversores por entrar en el negocio.
De hecho, fuentes consultadas señalan que hay inversores internacionales y españoles que ya se han acercado a Altamira. Entre los candidatos suena Haya Real Estate, la plataforma similar de Cerberus, que tiene interés por crecer de cara a una potencial salida a bolsa.
Otra de las posibilidades que suena en mercado es que fuera el propio CPPIB el que compre el 56% en Altamira de Apollo y el fondo soberano de Abu Dhabi. El fondo canadiense entró el año pasado de lleno en la adquisición de carteras de activos tóxicos de la banca, con una operación con Sabadell a la que ha sumado este año otra de BBVA.
La posible venta de Altamira llega tras la refinanciación de la inmobiliaria pactada con la banca y la renegociación del contrato con Santander. Gracias a esta operación, los accionistas de Altamira se van a repartir un dividendo de 200 millones, según El Confidencial, que hace que ya cuadren las cifras para los fondos.
Relación Apollo-Santander
Apollo y sus dos socios ya intentaron salir de Altamira hace dos años, sin llegar a un acuerdo con Santander, que hizo una oferta a la baja que no fue aceptada. Desde entonces, la inmobiliaria ha apostado por su internacionalización con la entrada en Portugal y Chipre.